martes 23 de mayo de 2017

Web móvil

El rol de smartphones y tablets en el proceso de compra

Web móvil | 3

Llevamos días, semanas y meses hablando de la creciente importancia que el teléfono móvil tiene en nuestras vidas. Y no sólo desde el punto de vista de la comunicación, flujo de información e interacción con otras personas, según algunos estudios recientes también está creciendo su influencia a la hora de tomar decisiones comerciales.

Uno de estos estudios viene avalado por Google que llevó a cabo una investigación de mercado la pasada Navidad para conocer cómo se comportan los consumidores durante el proceso de compra online y cómo utilizan los distintos dispositivos que tienen a su alcance. La principal conclusión es que los móviles y tabletas cada día tienen más influencia en el proceso de compra online.

Los estudios de Google señalan que:

– 90% de las búsquedas en un móvil están dirigidas a una acción concreta: comprar o localizar un negocio, por ejemplo.

– 79% de los usuarios utilizan su smartphone para tomar decisiones durante el proceso de compra.

– 70% usa sus teléfonos en la propia tienda física, un 49% de ellos lo utilizan para comparar precios, un 48% para obtener descuentos y un 44% para ver análisis, comparativas e información extendida de los productos.

Esta investigación de Google también explica que un 41% de los usuarios que utiliza el teléfono móvil para buscar productos o como ayuda en su proceso de compra acaba realizándola a través del teléfono. Sin embargo, un 46% de los usuarios buscaron detalles del producto y después acudieron a una tienda física para comprarlo y un 37% investigó el producto desde el teléfono móvil y acabó por completar la compra desde el equipo tradicional.

Del trabajo de investigación sobre el uso del smartphone por parte del consumidor durante el proceso de compra también se desprende que los tablets son los más utilizados para buscar recabar opiniones sobre productos que queremos adquirir mientras que el ordenador se emplea principalmente para comparar precios o promociones y el teléfono móvil para contactar directamente con el vendedor.

Uso del móvil en las compras por parte del consumidor

Un estudio más reciente y circunscrito a la realidad del estado español que ha elaborado TNS señala que “el móvil está cambiando el proceso de compra permitiendo la posibilidad de contar con más información en la toma de decisión. Así, nos encontramos que el 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra”.

Este informe de TNS también aporta otros datos sobre los consumidores españoles con smartphone:

– 43% de los clientes con móvil buscan información on-line en la tienda

– 34% de los clientes comparan precios

– 23% toma notas, probablemente para comparar con posterioridad fuera de la tienda

Todos estos datos indican a las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, la necesidad que tienen de adaptar sus sitios webs a la telefonía móvil y tablets, ya que con cada día que pasa, estos nuevos dispositivos de comunicación ganan peso en el proceso de compra que realizan los usuarios como se puede comprar en esta completa infografía.

3 comentarios en “El rol de smartphones y tablets en el proceso de compra

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los consumidores cada vez pasan más tiempo navegando con el móvil | Marketing Móvil

  3. Pingback: Necesitas una web móvil | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *