lunes 28 de julio de 2014

Web móvil

Necesitas una web móvil

Web móvil | 12 de febrero de 2013 4

En este blog hemos hablado muchas de la web móvil como parte importante dentro de una estrategia de marketing móvil y de sus ventajas e inconvenientes frente a una aplicación nativa en las distintas plataformas móviles. A día de hoy no se trata tanto de si hago una cosa o la otra, la web móvil es ya un elemento imprescindible dentro de la estrategia global de comunicación y marketing de cualquier empresa.

En 2012 se ha superado el 60% de penetración de smartphones y más del 80% de sus usuarios accede a diario a Internet.Número de sesiones diarias de internet desde smartphone

Los usuarios utilizan Internet desde el móvil para acceder a las redes sociales o buscar información asociada a su localización como restaurantes, hoteles o recursos relacionados con el ocio y el turismo. Si nuestro negocio está en uno de esos sectores y no tenemos una versión móvil de nuestra web estamos perdiendo clientes con total seguridad.

Pero los usuarios utilizan los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, en cada vez más situaciones y todos los sectores deben estar preparados. Como ejemplo, este blog ya recibe más de un 10% de visitas desde este tipo de dispositivos.

Los smartphones se han convertido en decisivos en el proceso de compra de los usuarios y aplicaciones como Supertrupper permiten que los usuarios comparen precios del mismo producto en distintas tiendas, y los códigos QR y permiten acceder a información complementaria de los productos en las propias tiendas (ver ejemplo de Home Depot) o, incluso, realizar la compra mientras esperas al metro .

Si necesitamos más argumentos para convencernos de tener una versión móvil de nuestra web, hagamos caso a Google, una empresa que, a la vista de sus resultados, sabe lo que hace y que lleva tiempo realizando grandes esfuerzos en el mundo móvil: invierte en el sistema operativo Android, compra un fabricante de terminales como Motorola, y adapta Adwords para el móvil facilitando las búsquedas para los usuarios.

Eso sí, cuando hagamos la versión móvil de nuestra web no podemos cometer el error de intentar replicarla completamente. El usuario móvil ni necesita ni quiere la misma información que cuando está navegando a través de ordenador. Debe primar la usabilidad y sencillez, incluyendo únicamente la información más relevante y facilitando la interacción. Por ejemplo, será mucho más efectivo un acceso directo para realizar una llamada telefónica únicamente pulsando un botón que presentar un formulario para que completen los datos. En un artículo publicado recientemente ofrecíamos las claves más importantes para realizar una web móvil y los factores a tener en cuenta para conseguir una web móvil de éxito.

¿Y tú? ¿Tienes ya tu web móvil?

4 comentarios en “Necesitas una web móvil

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo creo que hay que optimizar las webs primero para dispositivos móviles y luego para PC. Es decir, no creo que se deba de hacer una web móvil. Para mi uno de los mejores ejemplos en uno de los themes que viene por defecto en WordPress ahora el twenty eleven, que se ve bien en cualquier pantalla porque es adaptativo.
    Tenemos unas cuantas cosas escritas sobre esto en el blog de Brainsins

    • Javier, estoy solo parcialmente de acuerdo contigo.
      Se pueden crear hojas de estilo en WordPress, Joomla y otros CMS para mostrar los contenidos correctamente en distintos tipos de dispositivos y pantallas. Esto está muy bien, pero hay que ir un paso más allá. Además de adaptar cómo se muestra el contenido, hay que adaptar el propio contenido y crear nuevo contenido específico para el móvil.
      Por ejemplo, probablemente para un usuario de PC podamos presentar un formulario como la forma principal de comunicación. Sin embargo, si accede desde un móvil lo mejor será que tenga un acceso “click to call” para realizar una llamada; si mantenemos el formulario tendremos muchas probabilidades de que no se realice el contacto.
      Por cierto, he editado tu comentario para incluir el enlace a vuestro blog, me parece muy interesante.

  3. Pingback: Apps o web móvil ¿qué prefiere el usuario? | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *