martes 02 de septiembre de 2014

Marketing de proximidad

El marketing móvil en el sector turístico

Marketing de proximidad | 8 de enero de 2013 3

Hace tan solo una década nadie hubiese imaginado que gracias a nuestro dispositivo móvil, todo lo que nos rodea estaría un poco más cerca de nosotros. Los smartphones están creando una dependencia en el usuario que también llega al sector turístico. Nadie sale de casa sin su móvil y también se ha convertido en el compañero de viaje imprescindible.

El turismo es un sector que tradicionalmente ha invertido en marketing móvil, creando desde hace años innumerables aplicaciones, primero con java y ahora para iPhone y los terminales de Android cubriendo de este modo la gran demanda que en los últimos años está sufriendo el mundo de los viajes.

Mientras la mayoría de usuarios utilizan el navegador de sus ordenadores, cada vez hay más personas que hacen uso del móvil para utilizar aplicaciones relacionadas con la ubicación geográfica como, por ejemplo, Googlemaps. Hace unos meses poníamos el ejemplo de cómo el ayuntamiento de Almería utilizaba los códigos QR y la web móvil para ofrecer información al visitante en distintos puntos de la ciudad ¿Será este el comienzo de una época englobada por la integración masiva del marketing móvil  en el turismo?

Es muy curioso como grandes compañías ya se han adaptado a las nuevas tecnologías para no quedarse atrás en poco tiempo. Ahora, empresas pioneras en su campo como Booking hacen que el cliente ya no realice sus reservas en la agencia de viajes tradicional sino que apuesta por Internet, por acceder directamente a las ofertas y quedarse con un precio que no ha pasado casi por ningún intermediario.

Si las aplicaciones móviles en el sector turístico están cada vez más próximas al usuario es lógico pensar que en poco tiempo será indispensable que una compañía ya no solo esté presente en la web, sino también en el móvil.

Actualmente, España cuenta con un 55% de españoles que ya lo usan, frente a la media en Europa que se sitúa en un 47,6%. Aunque los costes de navegación siguen siendo altos, hay que tener muy claro que el usuario avanza unos pasos por delante de las compañías en el entorno móvil, sobre todo en mercados como el nuestro.

En Alemania, por ejemplo, existen grandes empresas como Traffics que han sabido adaptarse a los tiempos que corren y han generado una continuidad de nuevo software turístico a la vez que aplicaciones móviles.

Sólo hay que pensar en HeliView, un sistema de reservas en el cual ya no solo se tiene acceso a las imágenes desde nuestro smartphone, también se tiene la posibilidad de realizar una visualización desde un helicóptero del hotel y sus alrededores.

El marketing móvil está en pleno auge y las posibilidades de emprender en este campo son todavía infinitas. Si poseemos un negocio relacionado con el turismo, ¿por qué no generar un hábito en nuestros clientes actuales gracias a esta nueva tendencia? Quizás su actual competidor ya esté trabajando en ella…

Etiquetas: ,

3 comentarios en “El marketing móvil en el sector turístico

  1. Pingback: Aplicaciones móviles para la atención al cliente | Marketing Móvil

  2. Pingback: Geoposicionamiento: servicio clave para el desarrollo explosivo del marketing móvil | Marketing Móvil

  3. Pingback: Las mejores aplicaciones móviles de turismo | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *