miércoles 29 de marzo de 2017

Aplicaciones móviles

Las mejores aplicaciones móviles de turismo

Aplicaciones móviles | 0

En la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid y que tuvo lugar la semana pasada hemos podido ver que el móvil ya se ha integrado como un canal más de marketing dentro de la estrategia de comunicación de los destinos turísticos. Las aplicaciones móviles de turismo han tenido un gran protagonismo y prueba de ello son las más de 100 aplicaciones que se han presentado a The AppTourism Awards 2014, concurso organizado por SEGITTUR y FITUR que premia las mejores aplicaciones relacionadas con servicios turísticos en distintas categorías. Las aplicaciones móviles se han convertido en un elemento clave del marketing móvil en el sector turístico para promocionar destinos y servicios y aumentar la experiencia de usuario de los turistas.

Mejor aplicación móvil de turismo cultural: Be your guide – Toledo

Mejor aplicación móivil de tuirsmo cultural Be your guide - ToledoBe your guide – Toledo ha sido la ganadora en la categoría nacional de turismo cultural ya que ofrece un contenido de gran calidad, dispone de un atractivo diseño y una fácil navegación y responde a las distintas necesidades que pueda tener el turista. Es una completa guía turística gratuita de Toledo para no perder ningún detalle de la ciudad. Dispone de información actualizada sobre monumentos, hoteles, restaurantes, compras y vida nocturna. Permite descargar audio guías creadas por guías oficiales de turismo en seis idiomas (español, inglés, italiano, francés, alemán y japonés).

Por supuesto, no puede faltar un mapa con los puntos de interés que permite orientarse por la ciudad utilizando el GPS.

Está disponible tanto para dispositivos Apple (iPhone 4, 4S, 5, iPad e iPad Mini) como para Android.

Dentro de esta categoría han quedado como finalistas:

  • App del Museo Sorolla: guía gratuita del Museo Sorolla de Madrid, para todos los públicos y completamente accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. Disponible para iPhone.
  • Turinea: reúne más de 300 rutas temáticas sobre turismo cultural, religioso, gastronómico, rural, activo, industrial, enoturismo, salud y naturaleza. Para cada ruta, la aplicación contiene distintos puntos de interés en donde el usuario podrá ver dónde comer, donde dormir, que hacer, dónde comprar y revisar los distintos puntos de interés turísticos. Disponible para iPhone.

Mejor aplicación móvil de turismo activo: Naturapps

Mejor aplicación móvil Turismo activo NaturappsNaturapps ha sido la mejor aplicación móvil de turismo activo. La aplicación ofrece una gran experiencia de usuario, incluye un contenido amplio, facilita la interacción y se encuentra integrada con las redes sociales. Si te gusta el senderismo, esta es tu aplicación. Incluye guías con contenidos descriptivos, fotografías, mapas interactivos con GPS integrado y funcionalidades offline. También se pueden encontrar itinerarios recomendados para niños y en bicicleta.

La aplicación es gratuita y está disponible tanto para dispositivos Apple como para Android.

Dentro de esta categoría han quedado como finalistas:

  • iPicos: la mejor guía de Picos de Europa con información de Asturias, Cantabria y León. Qué lugares visitar, dónde comer y dormir y qué actividades realizar. Disponible para iPhone.
  • Guía de nieve de Aragón: guía creada a partir de recomendaciones de otros viajeros con la que se pueden descubrir rincones únicos para visitar, comer y dormir en cada una de las estaciones de esquí aragonesas y sus alrededores: Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares. Disponible para iPhone.

Mejor aplicación móvil de turismo de sol y playa: AsturPlaya

Mejor aplicación móvil de turismo de sol y playa: AsturPlayaAsturplaya ha sido premiada como mejor aplicación móvil de sol y playa. Se pueden localizar todas las playas asturianas aplicando gran número de filtros (localización, bandera azul, aparcamiento, duchas, etc.) y ver imágenes de todas ellas. Dispone de mapas para conocer la mejor ruta para llegar, se puede consultar la previsión meteorológica y está conectada con redes sociales.

La aplicación tiene un pequeño coste (1,79 euros) y está disponible para iPhone.

Dentro de esta categoría han quedado como finalistas:

  • Chiringuia: Guía de chiringuitos de playa que incluye mapas que te permiten no perderte utilizando el GPS del móvil. Disponible para Android
  • iBeach: Aplicación disponible para iPhone y Android que te permite estar informado antes de ir a la playa: olas, viento, temperatura del mar, webcams, color de bandera o presencia de medusas.

Mejor aplicación móvil de servicios turísticos: el Tenedor

Mejor aplicación móvil de servicios turísticos: el TenedorEl tenedor es una de las webs de referencia en cuanto a reservas de restaurantes se refiere y ha ganado el premio a la mejor aplicación móvil de servicios turísticos. La aplicación permite reservar en más de 6.000 restaurantes de toda España en los que se puede encontrar, además, un descuento de hasta el 50% en carta. Permite buscar por diferentes criterios (ciudad, tipo de cocina, precio…) y ver información detallada de cada establecimiento (fotos, platos, promociones, opiniones de otros usuarios…)

La aplicación es gratuita y está disponible tanto para dispositivos Apple (iPhone 4, 4S, 5, iPad e iPad Mini) como para Android.

Dentro de esta categoría han quedado como finalistas:

  • Cabify: aplicación móvil para iPhone y Android para alquiler de vehículos de alta gama con chófer casi a precio de taxi.

Mejor aplicación móvil de guía de destino: To Norway

Mejor aplicación móvil de guía de destino: To NorwayTo Norway ha sido premiada como la mejor aplicación móvil de guía de destino en la categoría de aplicación internacional. La aplicación, desarrollada por la Oficina de Turismo de Noruega, ayuda a conocer la información principal de Noruega antes de organizar un viaje a ese país mediante vídeos y otro material multimedia. También incluye una serie de retos para comprobar si te has convertido en un experto y permite competir con otros participantes.

La aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y Android.

Dentro de esta categoría han quedado como finalistas:

  • Colombia travel: aplicación para iPhone y Android que permite conocer la increíble diversidad y encanto de este país tropical.
  • Visit Jordan: aplicación para iPhone que permite sumergirse en este impresionante país cuna de la civilización.

Mejor aplicación móvil de mejora de la experiencia del turista en el viaje: Skyscanner

Mejor aplicación móvil de mejora de la experiencia del turista en el viaje: SkyscannerLa mejor aplicación turística internacional que mejora la experiencia del turista en el viaje ha sido Skyscanner. Con más de 20 millones de usuarios de sus aplicaciones, permite comparar millones de vuelos de más de 1.000 aerolíneas para encontrar la mejor oferta. Está disponible en más de 29 idiomas y más de 70 monedas.

La aplicación es gratuita y se puede encontrar tanto para iPhone como para Android.

Dentro de esta categoría han quedado como finalistas:

  • Yelp: directorio para encontrar negocios locales (restaurantes, bares, cafeterías, etc.). Dispone de aplicación tanto para iPhone como para Android.

De todas las aplicaciones, sólo una es de pago mientras que el resto son gratuitas. Como en el resto de sectores, las aplicaciones de pago deben proporcionar un valor muy perceptible por el usuario para que éste esté dispuesto a pagar por ello. En general, este tipo de aplicaciones forman parte de la promoción de una localidad o región y su objetivo es la máxima difusión para atraer el mayor número de turistas posible y, en el caso de aplicaciones de empresa, su modelo de negocio se basa en ofrecer información valiosa al turista cobrando por publicidad a establecimientos de la zona.

Entre las 18 aplicaciones móviles comentadas (6 ganadoras y 12 finalistas), la mayor parte (11) dispone de versiones para iPhone y Android, incluso algunas disponen de versiones para otros sistemas operativos, permitiendo de este modo llegar al máximo número de turistas. Aún así, es curioso constatar como, a pesar de la preponderancia de Android frente a iPhone, existen 6 aplicaciones móviles que únicamente disponen de versión para iPhone y sólo hay una que está solo en Android. ¿Será porque son más interesantes los turistas que disponen de un iPhone? ¿Quizá estos valoran más la información en el móvil y por eso se empieza por esa versión?

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *