miércoles 26 de noviembre de 2014

Aplicaciones móviles, Marketing de proximidad, Web móvil

Geoposicionamiento: servicio clave para el desarrollo explosivo del marketing móvil

Aplicaciones móviles, Marketing de proximidad, Web móvil | 19 de febrero de 2013 5

Los servicios de localización o geoposicionamiento permiten ofrecer contenidos al usuario en función del lugar en el que se encuentre. Además, la actual penetración de los smartphones en todos los mercados permite ofrecer este tipo de servicios a una gran parte de la población.

Geolocalización, Geoposicionamiento, localización móvilEn el turismo se utiliza habitualmente el geoposicionamiento para encontrar lugares de interés cercanos y averiguar cómo llegar hasta ellos (por ejemplo, el BBVA facilita el camino a los peregrinos), pero la localización se puede aplicar a cualquier sector: nos permite segmentar, fidelizar al cliente y establecer una comunicación con él cuándo a él le interesa.

Para la localización se utiliza la información que proporciona una red de satélites (sistema GPS) que permite al terminal conocer con exactitud su posición mediante triangulación. Este sistema tiene el inconveniente de que, cuando se enciende por primera vez el receptor GPS, puede tardar varios minutos en sincronizarse con los satélites o incluso no hacerlo si las condiciones son adversas. La tecnología ha solventado este inconveniente desarrollando el sistema A-GPS, o GPS Asistido, que permite obtener la localización precisa del terminal en segundos descargando información de Internet que facilita dicha sincronización.

Si una mayoría de la población dispone de smartphones y una gran mayoría de smartphones dispone de la tecnología A-GPS que permite su localización rápida y precisa, ¿cuánto tiempo más vamos a esperar a ofrecer al usuario contenidos adaptados al lugar en el que se encuentra?

Los servicios de localización como Google Maps son utilizados ampliamente desde el teléfono móvil para buscar lugares de ocio cercanos y aplicaciones como Foursquare han tenido mucho éxito como red social en la que compartir  opiniones de lugares con tus amigos. Pero las empresas siguen sin explotar el potencial de la geolocalización y el concepto cada vez más habitual de SOLOMO (Social, Local y Móvil). En este blog dedicamos hace unos meses un artículo a cómo crear una campaña SOLOMO efectiva.

Los servicios de geolocalización se pueden utilizar tanto en aplicaciones móviles como en páginas web adaptadas al móvil, la elección de una tecnología u otra depende de los objetivos que se persigan.

¿Qué podemos hacer con este tipo de servicios?

Tenemos que reflexionar sobre lo siguiente: ¿qué valor añadido le puedo ofrecer al cliente con mi servicio/producto si sé dónde se encuentra? En función del negocio las respuestas pueden ser muy variadas y nadie mejor que uno mismo para conocer su negocio. Aquí dejo tres ideas generales:

  • Segmentar: podemos enviar una promoción únicamente a los clientes que se encuentren cerca de nuestro restaurante.
  • Fidelizar: ofreciendo contenido único a nuestros clientes cuando se encuentren en nuestro centro comercial.
  • Ofrecer información exacta: por ejemplo del teléfono directo de la clínica más cercana de nuestro grupo en lugar de un teléfono general.

El marketing móvil es una herramienta de marketing relacional bidireccional. El usuario tiene el control de la comunicación y debemos ofrecerle lo que él quiere cuando él quiere. Los servicios de localización y geoposicionamiento permiten ofrecerle una información ajustada a su contexto y tenemos la obligación de aprovecharla.

 

Etiquetas: ,

5 comentarios en “Geoposicionamiento: servicio clave para el desarrollo explosivo del marketing móvil

  1. Pingback: Análisis de la inversión en marketing móvil en España | Marketing Móvil

  2. Pingback: El móvil como elemento clave de la integración del mundo físico y digital | Marketing Móvil

  3. Pingback: Soluciones para tu empresa: desarrollo apps geoposicionamiento. | V-Mann Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *