domingo 17 de diciembre de 2017

Marketing de proximidad

Cómo crear una campaña SOLOMO efectiva

Marketing de proximidad | 3

Con el avance de las tecnologías y la sociedad, las herramientas de marketing para la creación de campañas virales efectivas aumentan. El SOLOMO trata de combinar tres aspectos que hoy en día son fundamentales: social, local y móvil.

– El factor social está más que justificado ya que las redes sociales es un vehículo de comunicación para millone de personas cada día y son además, la vía más eficaz para conseguir que una campaña de publicidad se extienda entre muchos usuarios en cuestión de minutos. La red social pionera Facebook y sus aplicaciones están dejando paso a otra serie de redes más novedosas que suponen un concepto más próximo al SOLOMO, concretamente, Foursquare.

– El factor local toma cada vez más relevancia frente a las campañas más amplias y es así se llega al público de una forma más clara y eficaz. Conocer las características y el perfil de tu target es esencial para alcanzar el éxito.

– La inclusión del factor móvil como soporte de la campaña es el elemento clave de la cuestión. Los dispositivos móviles permiten que cualquier persona en cualquier momento del día y en el lugar donde se encuentre pueda estar online. La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en España, revela que el 56% de los navegantes de Internet utiliza dispositivos móviles para conectarse fuera de su vivienda.

Una vez conocidos los factores es necesario preguntarse sobre cómo incluirlos de forma correcta dentro de nuestra campaña. Para ello, es importante realizar una planificación correcta siguiendo estos pasos:

Determinar el público objetivo. Este paso es el más importante de todos ya que en función de a quién nos dirigimos, lo haremos de un modo u otro. Hemos de conocer sus gustos, costumbres, aficiones…

Establecer un plan de acción. Hay que pensar en una idea original y diferente, una campaña creativa que incluya los factores SOLOMO. El factor local lo incluiremos en el momento en el que estudiamos nuestro público objetivo, el factor social mientras incentivemos el intercambio de información (compártelo o invita a tus amigos para ganar) y el factor móvil en la medida en que el soporte de tu campaña se realice vía móvil.

Ejecutar la acción. A veces los obstáculos van surgiendo a medida en que la campaña está siendo ejecutada, esto no debería suceder si se realiza una planificación pero a menudo ocurre y, por tanto, debes de tener planes de contingencia establecidos por si fuera necesario.

Control de los resultados. Es importante medir los beneficios de dicha acción así como ver las ventajas e inconvenientes para tenerlos en cuenta en nuestra próxima campaña SOLOMO.

Si queréis saber más sobre las campañas SOLOMO, os dejamos un vídeo con la ponencia realizada por Ismael El Qudsi en el marco del Congreso de MarketingDirecto 2012.

Etiquetas: ,

3 comentarios en “Cómo crear una campaña SOLOMO efectiva

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: III Congreso de Marketing Móvil de la MMA | Marketing Móvil

  3. Pingback: Geoposicionamiento: servicio clave para el desarrollo explosivo del marketing móvil | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *