miércoles 27 de agosto de 2014

Aplicaciones móviles

Mi cliente quiere una aplicación iPhone en su estrategia de marketing móvil

Aplicaciones móviles | 11 de julio de 2011 14

En el último año, esta petición resulta habitual entre las agencias que trabajan con nosotros. Sus clientes no quieren quedarse atrás y quieren disponer una aplicación para el móvil.

iphoneSin embargo, yo les pregunto: ¿por qué una aplicación iPhone?, ¿no preferiría el cliente una aplicación para Android? ¿y una aplicación dearrollada en Java? ¿o para Blackberry? Los móviles iPhone han revolucionado el mercado de smartphones y, una vez más, Steve Jobs nos ha conquistado a  todos con sus diseños, su imagen y la facilidad de uso de sus dispositivos, pero del total de móviles que hay en España, iPhone no representa ni el 5%. ¿Y qué pasa con el iPad? Un dispositivo que hace dos años ni existía y cada vez hay más gente enganchada a él.

Al igual que el resto de estrategias de marketing, el primer paso consiste en establecer unos objetivos y, en función de ellos, elegir la plataforma más apropiada para el desarrollo de una aplicación para móvil. No todo es iPhone, que ofrece muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes.

¿Qué objetivos tiene el cliente?

  • ¿Quiero obtener notoriedad? Hace dos años disponer de una aplicación iPhone justificaba salir en los medios de comunicación, hoy no. No todo el mundo la tiene, pero ya no resulta una novedad.
  • ¿Quiero fidelizar a mis clientes? En este caso debo preguntarme ¿cómo son mis clientes? ¿tienen un iPhone la mayoría? Sólo si la respuesta es afirmativa, una aplicación puede consistir en la mejor solución.

¿Cómo son los clientes de iPhone?

Por supuesto, hay de todo, pero, en general, ofrecen las siguientes características:

  • Valoran la facilidad de uso y el diseño.
  • No les importa pagar (por el terminal, por la conexión de datos, por las aplicaciones, …)
  • Se convierten en seguidores de la marca (Apple).

Si me interesan este tipo de clientes, es muy conveniente disponer de una aplicación iPhone, pero no hay que perder de vista que:

  • Cada vez existen más terminales Android, ya superan a los iPhone y probablemente no se invertirá la tendencia.
  • Los clientes empresariales todavía utilizan mayoritariamente Blackberry.
  • Android, iPhone y Blackberry tienen conexiones de datos. ¿Por qué no realizar una aplicación web compatible para todos? HTML5 será la respuesta en el futuro, pero mientras tanto se pueden buscar alternativas de web para móvil.
  • Los terminales más básicos (siguen siendo mayoría) únicamente pueden ejecutar Java y no permiten, al menos fácilmente, conexiones de datos.

El marketing móvil ya no se limita al envío de SMS o las campañas promocionales de SMS Premium. Hay aplicaciones nativas para distintas plataforma (iPhone, Android, Blackberry, Windows o Java), existe el geoposicionamientom la realidad aumentada y la web para móvil, que no tiene nada que ver con el wap de hace años.

No hay que desarrollar una aplicación iPhone sólo porque esté de moda o imitando a la competencia, hay que diseñar una estrategia de marketing y escoger las herramientas de marketing móvil más adecuadas entre las disponibles.

Etiquetas: ,

14 comentarios en “Mi cliente quiere una aplicación iPhone en su estrategia de marketing móvil

  1. La principal cuestión que debería plantearse es a que target quiere atacar, otra pregunta interesante es, porque una aplicación nativa en cualquier plataforma si una ‘web’ en html le podría ofrecer lo mismo que una app pero por mucho menos precio?

    • Albert,

      Totalmente de acuerdo contigo en que lo primero es plantear el target, pero permíteme que discrepe en cuanto a que una web html podría ofrecer lo mismo que una app pero a menos precio.

      Una aplicación nativa siempre podrá sacar mayor ventaja de las características del terminal que una web html, otra cosa es que sea económicamente rentable o que merezca la pena. Si nuestro target son ‘todos los usuarios de smartphones’ probablemente la opción más rentable sea una web móvil.

  2. ¿La gente realmente usa la web móvil?

    Es seguro que una web móvil tiene muchas ventajas comparado a una aplicación nativa: compatibilidad, coste y tiempo de desarrollo… Pero que utilidad si la gente no lo usa? Hablo solo de mi experiencia personal de usuario de iphone. Yo casi nunca estoy en una web móvil mas de una vez ! Iré la primera vez al scannear un qr o como aquí desde twitter pero nunca me voy a ir en Google desde el iphone a busacar por una web móvil… Al contrario las aplicaciones que tengo descargadas en mi móvil me sirven cada día y son muy fácilmente accesible.

    Mejor tener una solución que los usuarios quien tienen compatibilidad con la usan que tener una solución compatible con todos pero que nadie use..

  3. Que un usuario tenga una APP instalada, por ejemplo en su iPhone requiere un esfuerzo marketiniano enorme a no ser que seas una de las de millones de usuarios, sea Whapsapp, Facebook o alguna similar… el resto no tienen el poder de difusión necesario para que sean “rentables”. Véase el ejemplo de las de Repsol o Cepsa en AppleStore. Las aplicaciones no costaron más de 60000€ en ninguno de los casos. La campaña de publicidad para dar conocimiento de que existían, se hicieron A LO BESTIA!, más de 1000000€ en prensa, radio, tv, folletos, etc. Alguien puede explicarme el ROI de la APP?

    Actualmente más del 53% de las busquedas de “algo” en google, especialmente “servicios”, se realizan desde un teléfono móvil. Resulta insultante que cuando busque gasolinera más cercana en google, termine entrando en el web de alguna de las compañías Repsol/Cepsa, que no tiene ninguna de las 2 empresas, su web adaptada a formato móvil y que tiren a la basura millones de impactos/busquedas GRATIS! porque no han redireccionado correctamente sus webs coorporativas dentro de una estrategia de movilidad. Eso si, TIENEN APLICACION PARA iPhone!! Es que me parto!!

  4. Hola a todos,
    efectivamente como comentáis tanto webapps como native tienen sus ventajas e inconvenientes. Lamentablemente, en el estado actual del mobile marketing no es algo opcional si un cliente quiere plantear una estrategia seria. Siempre digo a mis clientes, “realmente tienes que estar en ambos, solo que en uno antes que otro”. Esto, depende mucho del tipo de clientes que se tengan. Si, como suele ser habitual, el 90% de las visitas desde dispositivos móviles vienen de iOS + Android, parece difícil defender querer desarrollar una web móvil que, aunque también cubriría este 90% estaría más orientada al 10% restante, ya que, de cara a negocio, una app puede ofrecernos más ventajas, sobre todo en el tema analítico. Podemos saber mucho más de nuestros clientes si conseguimos que instalen una app, que de las visitas a nuestra webapp. Esto es así ya que podemos comunicarnos con ellos sin ni siquiera tener un solo dato personal. Tenemos algo más importante: SU UDID. Con solo esto, podemos hacer tremendas campañas PUSH con altos % CTR (alrededor del 20%) y si diseñamos adecuadamente nuestra app, obtener gran cantidad de información sobre su patrón de comportamiento, así como comunicarnos a través de la app con ellos (aunque tengan la app apagada), algo que de momento no podemos hacer vía web.

    Como digo, la idea no es defender que es mejor o peor sino, qué es mejor o peor para nuestro cliente y de cara a negocios on-line, parece que las apps nativas hoy en día pueden aportar mayor ventaja de cara a una estrategia de mobile marketing.

    Por otro lado está, efectivamente, clientes que quieren una app, solo porque está de moda… Pero bueno, eso también ocurrió en la web. ;) Y no debería sorprendernos, como tampoco debería sorprenderles que NO amorticen la inversión, ¿no?

    Saludos!

    • Antonio,

      Totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor sería estar en todos los canales y todos los formatos pero, por presupuesto, lo más óptimo no suele ser eso y, en función del cliente y sus objetivos preferirá un formato u otro. Incluso, la mejor solución puede ser una aplicación java.

      Gracias por el enlace, muy interesante la presentación

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Está claro que hoy en día cualquier empresa debe plantearse estar presente en el medio móvil o tablets ya que son los dispositivos que nos acompañan a lo largo de todo el día y con lo que se puede conseguir un mayor reconocimiento, notoriedad y recuerdo en poco tiempo. Como dices, todas aquellas empresas que quieran tener una app nativq deberían plantearse realmente estar en ambos SO, IOS y Android. Es cierto que se pueden extraer muchos patrones de comportamiento y de uso del usuario si se instala una App nativa, pero discrepo en que en una web móvil o una web no se pueda lograr lo mismo. En nuestro caso ofrezco a mis clientes un SDK que alcanza el mundo online a todos los niveles, es decir que se puede extraer datos a tiempo real tanto desde Apps Nativas, como WebApps y Webs tradicionales.

      Como bien dices, todo el mundo quiere estar en el móvil, el problema es que a veces no saben bien cómo y simplemente lo hacen para estar en “Apple”. Los clientes tienen que saber bien en qué gastan su presupuesto, por eso en nuestro caso ofrecemos garantía ROI ya que desarrollamos Apps y costemos según su eficacia.

      • Coincido contigo en que a día de hoy se puede obtener mucha información de una web o web móvil, por ejemplo, la localización del usuario o su patrón de comportamiento, como también podemos hacer con una App. Pero no son equivalentes, ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
        Antes de adoptar una u otra solución es fundamental analizar los objetivos de la acción y el presupuesto.

        • Efectivamente en eso se basa nuestra herramienta, el cliente fija unos objetivos y cobramos por la eficacia de la acción móvil que desarrollamos en función del cumplimiento de esos objetivos.

  5. Pingback: Steve Jobs: gran impulsor del marketing móvil | Marketing Móvil

  6. Pingback: MWC: el congreso del móvil imprescindible para el marketing | Marketing Móvil

  7. Pingback: Infografía: Aplicaciones móviles vs Web Apps | Marketing Móvil

  8. Pingback: Infografía: Aplicaciones móviles vs Web Apps | Marketing Móvil

  9. Pingback: 5 consejos para tener éxito en una campaña de marketing móvil | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *