martes 19 de abril de 2022

Noticias

5 consejos para tener éxito en una campaña de marketing móvil

Noticias | 0

En España la mitad de los teléfonos ya son smartphones y el marketing móvil forma parte de la estrategia de cualquier empresa. En marketing móvil no hay una única manera de hacer las cosas bien, incluso los objetivos pueden ser muy distintos en función de cada uno: consecución de ventas directas, fidelizar clientes, crear una comunidad de usuarios,…
A continuación se ofrecen algunos consejos que pueden mejorar la efectividad de las campañas y estrategias de marketing móvil.

1. Conoce a tu audiencia y cómo utilizan el móvil
Tus clientes, ¿tienen el último móvil que ha salido al mercado? ¿O quizá prefieren un móvil pequeño con autonomía de batería y únicamente lo utilizan para llamar y enviar SMS?
¿Se descargan aplicaciones y las utilizan? ¿Prefieren una web móvil? ¿O son más receptivos a una campaña sencilla de marketing SMS?
¿Saben tus clientes cómo utilizar un código QR?
Antes de hacer cualquier inversión es necesario asegurarse de que la campaña de marketing móvil se adapta al mercado que nos interesa. (Ver: Mi cliente quiere una aplicación iPhone en su estrategia de marketing móvil)

2. Gánate la confianza de tus clientes, no los hagas huir
El móvil es un elemento muy personal y, si no se utiliza con cuidado, es muy fácil que los clientes actuales y los potenciales salgan huyendo de nosotros.
Por supuesto, es fundamental tener una base de datos de clientes que hayan dado su permiso para que contactemos con ellos a través del móvil y tienen que tener la opción de darse de baja en cualquier momento (recomendaciones de la agencia de protección de datos).
Dicha base de datos permite ofrecer a cada cliente el contenido y las promociones que se adaptan a sus necesidades y características incrementando así el impacto y la eficiencia de la campaña.

3. Ofrece una buena experiencia de usuario para cada terminal
Si tus clientes utilizan todo tipo de terminales, asegúrate de que la web móvil que desarrollas se puede ver bien en todos ellos y saca el máximo partido de los terminales que utiliza. No te puedes permitir que se vea perfecta en un iPhone pero que los usuarios de Blackberry no puedan apenas navegar.

4. Analiza todo
El marketing móvil tiene la ventaja de que permite medir prácticamente todo lo que se te ocurra. Analiza los datos de la campaña para optimizar futuras acciones: aperturas, accesos, descargas, activaciones, registros.
Habrá gente que no responda a la campaña. Analiza también esta parte. Puede ser porque has errado a la hora de seleccionar el target o que han intentado acceder a la promoción y no les ha funcionado.
Por supuesto, no dejes de preguntar a tus clientes sus impresiones y pídeles que te envíen sus comentarios. Te pueden ofrecer una información muy valiosa.

5. Elige el medio en función del mensaje
¿Una aplicación o una web móvil? Es la eterna pregunta en marketing móvil y la única respuesta posible es: depende.
¿Qué objetivos buscas? Si lo que buscas es abrir un canal más de comunicación con el cliente, probablemente una web móvil sea lo más adecuado. Si quieres la mejor experiencia para el usuario y establecer un vínculo de fidelización con el cliente, una app es la mejor opción. El mantenimiento de la aplicación y de las versiones para los distintos sistemas operativos y dispositivos será más costoso, aunque las actualizaciones de información serán parecidas.
Quizá el marketing SMS sea la mejor opción. Es el sistema más universal, todos los terminales lo soportan y todos los usuarios saben utilizarlo. Además, su coste permite hacer envíos periódicos manteniendo construyendo una relación de fidelización importante con los clientes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *