domingo 17 de abril de 2022

Noticias

Steve Jobs: gran impulsor del marketing móvil

Noticias | 2

Este mes de octubre hemos perdido una persona que ha despertado pasiones, iras y envidias, pero que, sin ninguna duda, ha creado escuela en la dirección de empresas y ha influido en múltiples y diversos campos: la tecnología, la animación, la música, el móvil o el marketing han cambiado más o menos drásticamente cuando Steve Jobs ha participado en ellos.

Steve Jobs - iPhonePersonalmente me enteré de la noticia cuando me dirigía en tren a Barcelona para asistir a un evento del IEEE (una organización que define gran parte de los estándares tecnológicos que disfrutamos hoy en día) y pasaba el tiempo leyendo twitter con mi iPhone. Se celebraba el IEEE Day con el lema Empowering members to Create the Future. Precisamente Steve Jobs ha sido una de esas personas que han creado el futuro.

Sin enumerar todas sus creaciones y limitándome al sector que ocupa este blog: ha revolucionado los móviles, ha inventado el iPad (¿alguien necesitaba ese dispositivo antes de que existiera?, y si alguien responde afirmativamente, ¿también sabía que lo necesitaba antes de que existiera?) y ha sido un mago del marketing (¡qué despliegue en la presentación de sus productos! y ¡qué expectación generaba desde meses antes!).

El marketing móvil ha estado desarrollándose más de una década. Las primeras aproximaciones se hicieron con SMS y a día de hoy se siguen utilizando masivamente, aunque en la estructura de las empresas ya se han asimilado como una herramienta de comunicación más con los clientes. También existían las aplicaciones móviles, principalmente Java. Pero la aparición del iPhone, su facilidad de uso y su interfaz táctil, lo revolucionaron todo. Fue a partir de ese momento en el que los departamentos de marketing de las empresas y las agencias se empezaron a fijar en el móvil como una herramienta de marketing (en este blog dedicamos un artículo a una de las frases más oídas en las agencias: “mi cliente quiere una aplicación iPhone”). Y todos los fabricantes de móviles empezaron a hacer sus propias versiones de un teléfono ‘inteligente’.

La aparición del iPad, además de desterrar los netbooks, también ha revolucionado el marketing móvil, abriendo los ojos a los anunciantes sobre la posibilidad de alcanzar a los usuarios independientemente del lugar en que se encuentren y pudiéndoles enviar un contenido multimedia. Sin Steve Jobs el mercado también habría evolucionado, pero probablemente de forma mucho más lenta.

Además del tremendo impacto que ha tenido en distintos sectores y mercados, todos los que nos dedicamos al marketing, creamos productos o dirigimos empresas, tenemos un ejemplo a seguir. Steve Jobs vivía su trabajo con pasión, innovando continuamente e imaginando nuevos productos no como un conjunto de características, sino como una extensión de las necesidades, deseos y aspiraciones de los usuarios.

2 comentarios en “Steve Jobs: gran impulsor del marketing móvil

  1. Pingback: MWC 2012. Samsung Galaxy Note: intentando reinventar los tablets | Altiria

  2. Pingback: Los antiguos SMS siguen siendo una poderosa herramienta de marketing | Marketing Móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *