viernes 26 de mayo de 2017

Marketing SMS

Los antiguos SMS siguen siendo una poderosa herramienta de marketing

Marketing SMS | 1

Periódicamente leemos titulares llamativos de las aplicaciones más descargadas, los operadores que más clientes han ganado, etc. Y entre todas ellas también leemos el gran aumento de las Apps de mensajería SMS altiria o los informes de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia que incluye, entre otras, a la antigua Comisión del Mercado de las Comunicaciones) que corroboran  la enorme disminución del tráfico de SMS en los operadores y el desplome de los ingresos por este concepto. ¿Quiere esto decir que los SMS han dejado de utilizarse o es previsible que dejen de hacerlo en un futuro próximo? Rotundamente NO.

Al leer artículos que desprecian los SMS por ser una tecnología antigua recuerdo cuando en 2008 salieron los primeros iPhone y no incluían la opción de enviar y recibir MMS porque era una tecnología obsoleta. Meses después tuvieron que rectificar y fue una característica más de los iPhone, aunque, por supuesto, con o sin MMS la revolución de estos terminales fue mucho más allá y el marketing móvil no sería igual sin el visionario Steve Jobs.

El SMS entre usuarios particulares está descendiendo porque existen otras herramientas mejores, pero para la comunicación entre empresas y consumidores el envío de SMS masivos sigue siendo la opción más válida y prueba de ello es que el tráfico de este tipo no deja de aumentar. A modo de ejemplo, en un mercado maduro como éste en Altiria hemos incrementado el tráfico más de un 30% en el último año. ¿Por qué? Porque las empresas siguen utilizándolo.

Los antiguos SMS imprescindibles para las empresas

No salimos de casa sin el móvil, y si lo hacemos, volvemos a buscarlo. La nomofobia (del inglés No-mobile-phobia) que sufrimos es una oportunidad que las empresas deben aprovechar para permanecer en contacto con los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los nuevos smartphones nos abren multitud de posibilidades como, por ejemplo, aplicaciones multimedia o webs adaptadas al móvil que permiten geolocalizar al  usuario, pero no podemos dejarnos cegar por todas esas posibilidades que ofrece el móvil a los creativos del marketing y olvidar que:

  • El SMS está presente en el 100% de los móviles.
  • El 95% de los usuarios leen los SMS en menos de 10 minutos.
  • No hay que educar al usuario. Sabe utilizar el SMS e interactuar con él.

SMS: herramienta imprescindible en un programa de fidelización

Un sistema de SMS se puede integrar fácilmente en un programa de fidelización, permitiendo su conexión con cualquier CRM o los puntos de venta de la marca por lo que puede formar parte de la estrategia de marketing global y aumentar el impacto en los consumidores.

Incluso si no se dispone de un programa de fidelización, los cupones y descuentos enviados por SMS son mucho más efectivos que los enviados por email u otros medios. Además, se integran de forma natural con otros componentes del marketing móvil (web móvil, Apps) permitiendo una mejor experiencia del cliente.

smartphoneCualquier programa de fidelización con SMS debe tener en cuenta cuatro elementos básicos:

  • Alta del cliente: el SMS es uno de los mejores medios de captación de leads, pero independientemente de si se utiliza este medio u otro, es imprescindible disponer del consentimiento expreso del cliente. De este modo sabemos que el cliente quiere recibir SMS y evitaremos ser intrusivos.
  • Frecuencia de los SMS: variará en función del tipo de mensaje y del cliente pero, en general, debemos utilizar el sentido común y espaciar el envío de SMS para no incomodar al cliente.
  • Procedimiento de bajas: el cliente debe saber cómo darse de baja y debe ser un proceso fácil y rápido. Si un cliente no quiere que le enviemos más mensajes, lo mejor es dejar de enviárselos lo antes posible. Lo agradecerá.
  • Contenido: debe ser interesante para el cliente. Debemos aprovechar la ventaja de la efectividad del SMS e incluir un call to action claro.

Con el SMS podemos establecer conversaciones con el cliente y aumentar su fidelidad combinando inteligentemente la frecuencia y contenido de los SMS.

Además, el SMS se puede utilizar como pasarela para otros canales de comunicación:

  • Para que nos envíe su correo electrónico.
  • Para enviar promociones en función de la localización (asociado con web móvil).
  • Para descargar aplicaciones móviles.
  • Para dirigirle a nuestra tienda online adaptada a móvil.

La conexión por múltiples canales proporciona una mayor fidelización.

¿Para qué se utilizan los SMS?

Los SMS son un medio interactivo de envío y recepción que nos permite establecer una conversación con el cliente. Se utiliza con distintos objetivos que se pueden agrupar en tres grandes grupos:

  • Información comercial: envío de información sobre nuevos productos o sugerencias de uso de los que ya tiene, envío de información cuando está navegando en la web, envío de ofertas o envío de un aviso sobre el estado de un pedido.
  • Promociones: participación en clubs de fidelización, invitación a eventos, enlaces a juegos y concursos como webs de rasca y gana, etc.
  • Notificaciones relacionadas con el CRM: envío de puntos del programa de fidelidad, encuestas, cupones móviles asociados al programa, etc.

Además, en cada interacción con el cliente podemos obtener más información sobre él, le conoceremos mejor y podremos proporcionarle lo que realmente necesita y fidelizarle más.

Es indudable que hoy en día la audiencia está en el móvil, por eso el móvil se ha convertido en un canal prioritario para las promociones de marketing. De todas las herramientas de la que dispone una marca, el SMS se sitúa a la cabeza para conseguir que las comunicaciones del programa de fidelización sean oportunas, divertidas y relevantes. Se integra perfectamente en los sistemas de información de las empresas y sirve de punto de entrada para otros canales de marketing móvil como las Apps o la web adaptada al móvil y, lo más importante, es el único capaz de llegar a todos los clientes, los cuales leerán nuestra información en pocos minutos independientemente del lugar en el que se encuentren y del tipo de móvil que utilicen. ¿De verdad piensas que comprar SMS para tu estrategia de marketing no es rentables?

Etiquetas:

1 Comentario en “Los antiguos SMS siguen siendo una poderosa herramienta de marketing

  1. Pingback: 3 décadas de evolución del marketing móvil push | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *