martes 19 de abril de 2022

Noticias

Cómo aumentar la eficacia de la publicidad móvil

Noticias | 1

El marketing móvil y la publicidad móvil ofrecen muchas opciones para realizar campañas, pero el presupuesto siempre es limitado y es necesario optimizarlo para así aumentar la eficacia de la publicidad realizada a través de canales móviles (teléfonos, smartphones, tablets, etc.).

Guía de Eficacia MobileRecientemente la IAB ha publicado un guía sobre la eficacia en la publicidad móvil en la que se estudian las distintas posibilidades y se proponen una serie de recomendaciones interesantes que resumimos a continuación.

Existen varios métodos para analizar la efectividad de las campañas, ya sean a través de la observación del comportamiento de los destinatarios o mediante la realización específica de encuestas pero, en cualquier caso, es necesario establecer previamente unos KPIs (claves indicadoras del desarrollo de la campaña) que nos permitan medir cualitativamente el resultado obtenido por la publicidad móvil. Estos KPI varían en función del tipo de canal empleado: buscadores, web móvil, display, marketing SMS/MMS, email, cupones, aplicaciones móviles, vídeo, juegos, códigos QR, etc.

A continuación se enumeran las claves para ganar en eficacia:

  • Adaptarse al formato móvil: no se trata sólo de adecuarse al tamaño de pantalla, sino de aprovecharse de la posibilidad de interacción fluida con el destinatario y del grado de segmentación disponible (localización física, tipo de terminal, referrer, hora, etc.) cuidando siempre la facilidad de participación, la originalidad y proponiendo una experiencia personalizada.
  • Aprovecharse de las posibilidades del canal: pasarelas de pago, interacción con redes sociales, cámara de fotos y vídeo, utilización de códigos QR, geolocalización, etc.
  • Privacidad: el móvil se percibe como algo íntimo, así que conviene extremar la precaución para no ser intrusivo, ofreciendo siempre una salida voluntaria sencilla. La clave consiste en aportar siempre valor, buscando la agilidad y la diversión para que el destinatario no sólo acepte la publicidad sino que la aprecie.
  • Campaña multidispositivo y multicanal: dentro del mundo móvil existen distintos tipos de dispositivos (móviles, smartphones, tablets, portátiles, etc.) y las campañas no se restringen al móvil sino que combinan más canales como TV, radio, web, redes sociales, etc. Se deben buscar las posibles interacciones para aprovecharse de ellas y evitar las duplicidades innecesarias.

Por último, en la guía se muestran varios ejemplos de campañas de marketing móvil, exponiendo sus objetivos, estrategia y resultados. Se trata de responder a la pregunta que muchas agencias de marketing plantean: ¿qué podemos conseguir? Este apartado resulta especialmente útil para cerciorarse de cómo la publicidad móvil puede conseguir efectos sorprendentes, tanto en el volumen como en la calidad de los resultados. Los casos de estudio ayudan a valorar si esta alternativa de marketing concuerda con los objetivos buscados por cada anunciante y ofrece unas expectativas numéricas del éxito que se puede alcanzar.

Recomendamos la lectura de la guía para todas aquellas agencias que aún no están demasiado familiarizadas con el marketing móvil y no tienen claro cómo diseñar su campaña o qué pueden conseguir con ella.

La guía de la Eficacia Mobile se puede descargar aquí:

 

Etiquetas: ,

1 Comentario en “Cómo aumentar la eficacia de la publicidad móvil

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *