miércoles 18 de enero de 2017

Web móvil

Factores para conseguir una web móvil de éxito

Web móvil | 0

A la hora de preparar una web móvil cuyo diseño, navegación, contenidos y servicios estén optimizados para ser accedidos y consumidos a través de un dispositivo móvil es necesario tener en cuenta una serie de factores que nos van a permitir alcanzar el éxito (ejemplos de web móvil). Es decir, para llegar al éxito hay que tener en cuenta las características del dispositivo con el que se accede para adaptar la información y servicios aprovechando las ventajas de la movilidad. Ahora es un poco más fácil gracias a la publicación del Libro Blanco de las Webs Móviles.

El crecimiento explosivo de los smartphones y otros dispositivos móviles ha provocado que el usuario se haya convertido en el centro de la experiencia desplazando a los contenidos. Sin embargo, si queremos obtener una web móvil exitosa no hay que despreciar, ni mucho menos, el contenido. A la hora de elegir el contenido que se va a mostrar es necesario ser selectivo, reducir el volumen de información que hay en la web e intentar mostrar lo más relevante para el usuario.

A la hora de empezar a realizar el diseño de la web móvil es muy importante que exista una conexión entre el diseñador y el usuario, ya que la mejor forma de conocer lo que está buscando es ser uno de ellos o, al menos, saber cómo se comporta. En esta fase cobran especial importancia tanto la recopilación de toda la información posible como aprender del usuario mediante estudios de usabilidad.

Uno de los elementos clave de todo diseño y factor que puede impedir el éxito de la web móvil es la legibilidad ya que sin ella, hasta el mejor de los contenidos está condenado al fracaso. En esta fase es necesario elegir la tipografía, el número de caracteres por línea de texto, interlineado, márgenes, uso de columnas y un largo etcétera de conceptos vinculados con la apariencia del contenido. La estructura ideal conlleva el uso de una columna para la maquetación ya que a los usuarios no les importa hacer scroll.

Si la legibilidad es un factor que puede condenar al fracaso, otro que también puede hacerlo es la navegación. Es necesario que la navegación sea sencilla y que permita al usuario saber dónde está en cada momento. Y, por supuesto, también es muy importante que tenga la opción de volver sobre sus propios pasos.

El color es otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el diseño de la web móvil y que en caso de error, también puede condenar al descalabro del proyecto. El color juega un papel importante en el campo de la usabilidad y transmite mucha información, además de facilitar la navegación. Un aspecto vinculado al color que también es necesario tener en cuenta a la hora de realizar una web móvil de éxito es el contraste porque permite la diferenciación entre los distintos elementos que componen el diseño.

Para finalizar hay otros dos elementos muy importantes que nos permitirán evaluar el funcionamiento y éxito de la web móvil: los test de prueba (es vital comprobar que todos los procesos realizados anteriormente se han llevado a cabo de forma correcta y satisfactoria); y la elaboración de un heat-map (una herramienta que nos va a facilitar datos sobre el comportamiento del usuario en nuestra web móvil facilitando conocer donde hace más o menos clics).

Estos son algunos factores que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una web móvil pero ninguno de ellos garantiza su éxito. Estos parámetros hay que tenerlos en consideración porque de no hacerlo estamos condenados al fracaso.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *