domingo 23 de julio de 2017

Marketing de proximidad

Ejemplo de NFC tags y códigos QR en publicidad exterior

Marketing de proximidad | 6

Clear Channel, empresa líder en publicidad exterior con presencia en más de 30 países, ha lanzado una agresiva campaña en el Reino Unido para acercar el marketing NFC a los usuarios.

Hace unas semanas hablábamos sobre las aplicaciones de la tecnología NFC en el marketing móvil y las posibilidades que ofrece no solo para los pagos con móvil sino también en el mundo del marketing y la comunicación. Además, parece que este año fabricantes y operadores móviles han apostado fuerte por NFC, o al menos eso nos hicieron ver con la NFC experience del pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona.

NFC tags de Clear Channel en marketing de proximidad

En España hemos podido utilizar NFC en entornos muy concretos, la mayor parte de las veces dentro de una prueba piloto, pero la acción de Clear Channel en el Reino Unido va mucho más allá, ha instalado NFC tags en 10.000 soportes publicitarios en exteriores (paradas de autobús y mobiliario urbano) en los barrios financieros y comerciales de Birmingham, Bristol, Leeds, Liverpool, Londres, Manchester, y Newcastle. La NFC tag (o etiqueta NFC) se encuentra en el propio soporte, y no es necesario cambiarlo cada vez que se cambie la publicidad, sino únicamente actualizar el contenido que enlaza.

Los usuarios que acerquen su móvil a la etiqueta NFC o escaneen el código QR tendrán la oportunidad de ganar unos 1.200 euros (1.000 libras). Los usuarios que respondan correctamente a tres preguntas que se le planteen entrarán en un sorteo y podrán compartir sus resultados con sus amigos utilizando las redes sociales.Marketing de proximidad de Clear Channel con etiquetas NFC

Los chips NFC que se han utilizado son etiquetas de tipo 2, uno de los cuatro tipos definidos por el NFC Forum que permite que cualquier teléfono NFC estándar pueda leer. Este tipo de etiquetas son las que se utilizan habitualmente en marketing de proximidad y smartposters.

Chris Pelekanou, Director comercial de Clear Channel en Reino Unido, comenta “Estamos realmente entusiasmados con las posibilidades innovadoras que proporciona esta herramienta tanto a anunciantes como a consumidores. Hemos creado esta campaña para ofrecer al público una forma fácil, divertida y gratuita para que entren en contacto con esta nueva forma de interactuar en la calle”

Las etiquetas NFC y los códigos QR ofrecen a los anunciantes la oportunidad de acercarse más al usuario y crear un vínculo más fuerte ofreciendo interacción, integración con redes sociales y actualización de contenidos en tiempo real.

A día de hoy son pocos los terminales que soportan NFC y es probable que ahora se realicen más escaneos de códigos QR que lecturas de etiquetas NFC, pero seguro que con el paso de los meses la tendencia cambia y el marketing de proximidad tendrá en los NFC tags un aliado inseparable, algo que agradecerán los usuarios por su facilidad de uso. Eso sí, siempre que los contenidos que se ofrezcan sean útiles y atractivos. En marketing móvil, el contenido también es el rey.

Etiquetas: , ,

6 comentarios en “Ejemplo de NFC tags y códigos QR en publicidad exterior

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La experiencia NFC en soportes exteriores es uno de los usos más frecuentes que encontraremos para esta tecnología, comprar entradas, ver vídeos, descargar apps… es mucho más facil con NFC.

    Me encanta!

  3. Rodolfo dijo:

    Yo no creo que realmente estos medios acercan más a la clientela potencial, no mucha gente que conozco opta por usar este método y lo prefiere a los métodos más comunes conocidos pero quizás tiene más potencial del que veo en el futuro.

    • Gracias por tu comentario Rodolfo.
      Efectivamente, por el momento no es mayoría la gente que utiliza estos métodos. En el caso de NFC concreto es porque realmente existen todavía pocos terminales que lo soporten. Pero permite al anunciante vincular a los usuarios más activos que, además, son los que más pueden difundir la marca en sus redes sociales.

  4. Pingback: Ejemplo de NFC y QR para información turística en hoteles | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *