miércoles 29 de marzo de 2017

Marketing de proximidad, Web móvil

Ejemplo de NFC y códigos QR para información turística en hoteles

Marketing de proximidad, Web móvil | 0

En plena temporada veraniega nada mejor que dedicar un artículo al sector turístico, motor de nuestra economía y siempre a la vanguardia en el uso de la tecnología. El Hotel Aimia, en Port de Sóller, Mallorca ha  instalado un panel con información turística para sus clientes que contiene etiquetas NFC para el acceso a la información.

El panel se encuentra situado en la recepción del hotel y permite que los usuarios puedan acceder a la información únicamente acercando su móvil. El turista puede ejemplo nfc codigos qr informacion turistica en hotelesconsultar con su móvil gran cantidad de información útil durante su estancia tanto del propio hotel (información del hotel, del restaurante, del SPA y de las habitaciones, reservar el transporte para el aeropuerto o conectarse a la WiFi del hotel) como información turística en general (excursiones, el tiempo, información de playas, sitios de interés, un mapa de la zona mapa o la gastronomía típica) e información de transporte (líneas y horarios de autobuses, trenes y tranvías o información sobre paseos en barco).

Los operadores móviles están apostando fuertemente por NFC, tal como pudimos ver en el NFC experience del pasado Mobile World Congress, pero a día de hoy todavía son minoría los móviles que incorporan esta tecnología por lo que el panel informativo también incluye códigos QR para el acceso a cada elemento. La combinación de NFC y códigos QR en el marketing de proximidad permite el acceso del 100% de los smartphones y más del 90% del resto de teléfonos.

La utilización de la tecnología NFC y los códigos QR en distintos entornos es muy aconsejable. En este blog hemos hablado de ello en múltiples ocasiones (NFC en marketing, NFC y códigos QR en publicidad exterior o códigos QR en el turismo). El presente caso de uso del Hotel Aimia es un buen ejemplo de aplicación de las tecnologías móviles en el sector turístico. NFC permite un acceso extremadamente sencillo a la información. No obstante, esta acción falla en una parte fundamental: el contenido. No es complicado subsanarlo y permitiría una mucho mejor experiencia de usuario. En concreto, los elementos a mejorar serían:

  • Los contenidos son de tipo web, pero no están adaptados al móvil. Es imprescindible adaptar el contenido a los dispositivos móviles.
  • Algunos contenidos están alojados en la web del Hotel pero la mayoría están alojados en Google Drive (docs.google.com), por lo que el usuario debe tener una cuenta en Google e identificarse con ella antes de poder acceder al contenido. Es una barrera innecesaria.
  • Algunos de los contenidos incluyen una imagen sobre cómo llegar a determinado lugar desde el hotel. La imagen debería de enlazar con Google Maps o equivalente para ofrecer al usuario información más completa sobre el trayecto hasta el destino y poder guardarlo como favorito para futuros usos.
  • El idioma de los contenidos no es consistente. Por ejemplo, algunas páginas se encuentran en español, inglés y alemán y otras únicamente en inglés y alemán. Si los clientes del hotel son mayoritariamente alemanes (recordemos que el hotel está situado en Mallorca), lo más razonable es que el idioma principal sea el alemán o al menos el inglés, pero se debe poder consultar la información en el resto de idiomas. Si la web del hotel se encuentra en español, catalán, inglés, francés y alemán, ¿no es razonable que también se pueda consultar la información dentro del hotel en esos mismos idiomas?
Ejemplo de web no optimizada para móviles

Ejemplo de web no optimizada para móviles

En todos los sectores la experiencia del cliente es fundamental, pero en el sector turístico y en los hoteles es clave para que repitan y prescriban el establecimiento. La incorporación de estas tecnologías proporciona al cliente una mejor experiencia en el hotel y una excusa perfecta para hablar de él a sus amigos, ¿hay algún negocio que no desee esta situación?

¿Has visto y utilizado NFC en otros entornos? ¿Has utilizado el móvil para acceder a información turística? Déjanos un comentario.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *