lunes 05 de diciembre de 2016

Marketing códigos QR

Uso de marketing móvil en el sector de alimentación: Casa Tarradellas

Marketing códigos QR | 6

Casa Tarradellas es un ejemplo de empresa española que integra el marketing móvil dentro de su estrategia de marketing y comunicación. No ha hecho una campaña con códigos QR, sino que ha integrado un código QR en todos sus envases de pizzas y los utiliza en todas sus campañas.pizza casa tarradellas con codigo qr

Han sido varias las campañas en las que ya han utilizado este medio de fidelización y enlace del mundo offline y online, entre otras:

  • Promoción de su perfil de Facebook.
  • Videos relacionados con la campaña “Cosecha de trigo en directo” que llevó a cabo el verano pasado.
  • Consejos para la preparación de una pizza
  • La materia prima de Casa Tarradellas

El código QR identifica el producto, de modo que se puede saber desde qué productos se accede a la campaña y realizar campañas específicas por producto, día o incluso hora de escaneo. Por ejemplo, el código QR de la pizza rústica envía a la siguiente dirección:

http://qr.casatarradellas.com?497PH1-4FP5FC

Al acceder a la página se redirige a la campaña vigente en ese momento para ese producto y se registra el producto que ha originado la visita. En este momento se accede a un vídeo que muestra la importancia que dan en la empresa a la materia prima y a la elaboración de sus productos.

Por supuesto, este vídeo está adaptado para poder visualizarse en el móvil, al igual que los de campañas anteriores y los distintos contenidos (como la aplicación Facebook) lectura código qr casa tarradellas
a los que ha dirigido. Parece que, poco a poco, vamos dejando de ver usos como los que analizamos en un artículo anterior que dedicamos a cómo no hacer una campañas con códigos QR.

Dentro del mundo de la alimentación, se une a empresas como Coca Cola que lleva utilizando los códigos QR desde hace años, tanto para labores de comunicación como para las promociones y sorteos de Coca Cola con marketing móvil.

Este es un buen ejemplo de integración del marketing móvil dentro de la estrategia de marketing de la empresa y no como una campaña aislada. El valor de las campañas que incluyen un código QR no está en el propio código, en Internet existen multitud de páginas web que permiten crearlos de forma gratuita, sino en la campaña que subyace: un contenido adaptado al móvil (ya sea vídeo, web, acceso a redes sociales, etc.) y una métrica adecuada del desarrollo y los resultados de la campaña. Esto obliga a contar con una empresa experta en campañas de marketing móvil con códigos QR para ejecutar con éxito una campaña de este tipo.

6 comentarios en “Uso de marketing móvil en el sector de alimentación: Casa Tarradellas

  1. Alejandro Tamayo dijo:

    Hola soy productor de Televisión pero en los dos últimos años me he enfocado en nuevos medios como el digital signage, marketing móvil y campañas de marketing interactivo para marcas. Soy lector de tu sitio y me parecen enriquecedores tus artículos.
    Estamos explorando la alternativa de fusionar Marketing olfativo con digital signage y marketing móvil todo entorno a maquinas vending para potenciar ventas y crear un poderoso canal interactivo para las marcas, si tienes alguna sugerencia es bienvenida.
    Por otra parte hemos notado que con la penetración de las tabletas se facilita la implementación del digital signage, no solo por el bajo costo de tener un sistema conectado a la red, también por ser táctil y por lo tanto más interactivo.
    Tu crees que este tipo de dispositivos (tabletas) son adecuados para este objetivo? ves que tiene oportunidad de crecimiento para hacer digital signage? De qué forma pueden ser utilizadas para campañas de marketing móvil, si tienes unos ejemplos nos gustaría conocerlos. Por ejemplo es posible utilizar una tableta como antena bluetooh para hacer marketing de cercanias directo al movil?

    De antemano gracias por tus comentarios

    Saludos Cordiales

    • Hola Alejandro,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestra web.
      Me parece muy interesante la idea del marketing olfativo para el vending. Al igual que está muy estudiado que el ruido que hace una coca cola al caer en la máquina y el “efecto llamada” que produce, se podría utilizar igualmente el olfato como reclamo. ¿Quién no ha entrado alguna vez en una pastelería por el olor que sale a croissants recién hechos?
      En cuanto a hacer digital signage con una tableta, depende del entorno en el que esté la máquina. Como equipo me parece muy adecuado, además, como bien dices, tienen un bajo costo. Pero las máquinas de vending, sobre todo en este país, tienen que tener cierta protección antivandálica, y salvo que esté en un entorno de oficina controlado, características como la pantalla táctil se perderían en favor de la protección del equipo.
      La utilización de la antena bluetooth para hacer marketing, sería posible, pero el marketing bluetooth siempre ha tenido el inconveniente de la dificultad que entraña para el usuario: tiene que activarlo, hacerlo visible, descargarse el contenido,… Además, la compatibilidad con los distintos móviles siempre ha sido un problema.
      Yo quizá aprovecharía más la wifi de la tableta para crear una web cautiva a la que pudieran acceder los móviles de alrededor y hacer marketing utilizando ese canal.

  2. Alejandro Tamayo dijo:

    Hola Juan Jesús gracias por responder.
    La idea es implementas las tabletas en máquinas que se encuentren en lugares seguros como oficinas y que le permitan a los usuarios interactuar con los contenidos.
    Entonces según tu experiencia la utilización de la antena bluetooth para hacer marketing es algo que no es muy práctico hoy en día? si entiendo bien lo que sugieres es que la tableta emita señal wifi para compartir conexión a los móviles y que estos puedan ingresar pero únicamente al sitio que estoy promocionando? Gracias por tu tiempo y tus valiosos aportes.
    Saludos

    • Ese entorno sí que parece adecuado.
      La única ventaja de bluetooth frente a wifi es que el parque de móviles que los incluye es mucho mayor. Pero, en general, los móviles que tienen bluetooth y no tienen wifi serán más sencillos y podrás interactuar menos, por lo que yo me limitaría a la wifi. Y, sí, limitando el acceso al contenido que quieras promocionar
      Más a futuro, yo también pensaría en NFC. A día de hoy hay pocos terminales que lo incluyan, pero no tardará mucho en generalizarse. Aquí la forma de interactuar sería distinta. Al acercar el terminal del usuario a la máquina, ésta le podría enviar algún contenido que pueda consultar con una aplicación que ya tenga descargada o dirigirle a una web propia.

  3. Pingback: Cómo aumentar la eficacia de la publicidad móvil | Marketing Móvil

  4. Pingback: Aplicaciones de la tecnología NFC-móvil en el marketing | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *