sábado 21 de enero de 2017

Marketing de proximidad

Aplicaciones de la tecnología NFC-móvil en el marketing

Marketing de proximidad | 2

Hoy contamos en el blog con la colaboración de Miguel Cardo, experto en tecnología NFC y socio fundador de Fidesmo empresa especializada en aplicaciones seguras de NFC-móvil.

Aprovecho gustoso la invitación por parte de Marketing Móvil para publicar esta introducción sobre algunas formas de utilizar la tecnología NFC, en pleno lanzamiento por fabricantes y operadores móviles. Al haber trabajado siempre en infraestructuras tecnológicas más que construyendo aplicaciones, he enfocado el artículo como una descripción de las funciones básicas NFC, para que los lectores las puedan añadir a su caja de herramientas y utilizar cuando lo vean necesario.

Por “NFC móvil” normalmente se entienden tres capacidades muy distintas, que prácticamente sólo tienen en común que usan el mismo interfaz de radiofrecuencia de corto alcance (unos pocos centímetros) que ha dado nombre a la tecnología, ese Near Field y que le confiere su facilidad de uso: el usuario tendrá que acercar mucho su móvil al objeto con el que se quiera comunicar, y ese gesto físico resulta mucho más sencillo que manipular objetos virtuales y configuraciones en el teléfono.
NFC movil seguridad - Miguel Cardo

La primera función NFC es la lectura de ‘tags’ o etiquetas NFC pasivas. Se trata de unos dispositivos de bajo coste, similares a las pegatinas antirrobo que usan algunos supermercados, y en los que se pueden codificar y almacenar unos pocos datos: una tarjeta de visita, una URL, incluso un comando que el móvil puede interpretar (‘ponerse en modo reunión’, por ejemplo).

Estoy seguro que codificar un enlace a una promoción o a la web de una campaña seguro que a muchos lectores les recordará una de las aplicaciones más populares de los códigos QR, y así es: en ciertos casos, las ‘tags’ NFC les sustituyen con ventaja, gracias a ser más fáciles de usar –no hay que enfocar con la cámara del móvil- y más robustos –resisten mejor la suciedad y el vandalismo-. Por tanto, son ideales para lugares públicos, como por ejemplo un anuncio en una parada de autobús, aunque los códigos QR siguen siendo más atractivos en otros casos, como por ejemplo en un anuncio en prensa.

La segunda función NFC en los teléfonos móviles se conoce como comunicación peer-to-peer o P2P y lo podrímos describir como “una forma de resolver el engorroso proceso de aparear dispositivos Bluetooth”. Podemos así acercar dos teléfonos NFC entre sí para que inicien una conexión wifi y así intercambiar archivos de gran tamaño (Samsung lo llama S-Beam), o tocar unos auriculares Bluetooth con nuestro teléfono para que se conecten sin necesidad de recurrir a configuraciones manuales.

Las aplicaciones del modo NFC-P2P al marketing son menos obvias, y están relacionadas con la transmisión de información: se puede invitar al usuario a que se conecte a un punto de acceso wifi subvencionado con publicidad, o una app hecha a medida para un evento puede utilizar NFC-P2P para intercambiar información con dispositivos físicos –un torno de entrada, un reproductor de música o vídeo…- la utilidad dependerá sobre todo del contexto. Es importante tener en cuenta que el modo NFC-P2P no está diseñado para servicios que tengan muchos requisitos de seguridad.

Por último, los móviles NFC cuentan con el modo de Emulación de Tarjeta, por el cual son capaces de funcionar como si fueran una tarjeta con chip, obviamente de las que tienen interfaz sin contacto. La otra parte de la transacción –el lector de cobro en un punto de venta, o el torno de acceso al Metro- no notarán ninguna diferencia entre una tarjeta de plástico o un móvil NFC, por lo que no es necesario realizar cambios en la infraestructura.

Se trata de un modo mucho más complejo técnicamente, pero que a cambio proporciona un alto nivel de seguridad, apropiado para servicios como pagos, identificación o control de acceso. Además del interfaz de radiofrecuencia, este modo utiliza un chip con protecciones de seguridad especiales a nivel hardware y software, en muchos casos idéntico al que llevan las tarjetas de crédito modernas, conocido como Elemento Seguro o SE. Algunos modelos utilizan como SE la tarjeta SIM, mientras que otros lo llevan separado.

En el Elemento Seguro se almacenan y ejecutan ciertas aplicaciones; un ejemplo de aplicación es Visa PayWave. Los estrictos requisitos de seguridad, claves, permisos, etc. hacen que el proceso de distribución e instalación de aplicaciones sea muy complicado, por lo que utilizar el SE es una decisión que se toma solamente si se necesitan las prestaciones de seguridad.

En el caso del marketing, un ejemplo podría ser una aplicación de fidelización que pase a almacenar cupones y luego evolucione hasta incorporar cheques regalo de cierto valor, convirtiéndose prácticamente en una aplicación de pagos –es en este punto cuando puede hacerse necesario contar con la protección ofrecida por el Elemento Seguro.

Como vemos, NFC móvil proporciona una serie de herramientas de distinta complejidad y aplicaciones muy diferentes, que los profesionales del marketing pueden combinar e integrar en su estrategia móvil, sus servicios y campañas.

2 comentarios en “Aplicaciones de la tecnología NFC-móvil en el marketing

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ejemplo de NFC y QR para información turística en hoteles | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *