jueves 21 de septiembre de 2017

Aplicaciones móviles

Cómo hacer una aplicación móvil que triunfe

Aplicaciones móviles | 2

Las aplicaciones móviles están experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Prácticamente podemos encontrar aplicaciones en todos los teléfonos moviles, incluso en los más básicos y desfasados, pero, sobre todo, adquieren especial relevancia en los smartphones.

Seguro que muchos habéis oído hablar del éxito que han alcanzado Apps como la de la cadena de restaurantes 100 Montaditos, que permite consultar su carta, localizar el establecimiento más cercano a nuestra posición o realizar el pedido. Otra exitosa aplicación es el catálogo interactivo de Ikea para iPhone que permite ubicar virtualmente sus productos en el lugar de la casa que prefieras y así poder ver cómo queda.

Sin embargo, desarrollar una aplicación móvil de éxito no es tan fácil y si os preguntáis cómo hacerla, os queremos dar un decálogo de consejos prácticos para conseguir que triunfe una aplicación móvil:

  • Es muy importante definir el objetivo y que esté encuadrado dentro de la estrategia empresarial. En esta definición también es muy importante dejar claro el público objetivo al que se quiere llegar, el tipo de aplicación a desarrollar así como la estrategia de marketing.
  • La aplicación debe aportar un valor añadido al usuario ya que de lo contrario difícilmente se decantará por usarla y será improbable que alcance el éxito.
  • Es importante cuidar el diseño de la aplicación para que pueda triunfar y, sobre todo, tener mucha creatividad e imaginación. La App debe conectar con usuarios o clientes de una forma atractiva y significativa.
  • Se debe optimizar el proceso de desarrollo, es decir, es necesario conocer en profundidad tanto los recursos técnicos que nos brindan los diferentes dispositivos como los sistemas operativos.
  • El concepto de usabilidad es fundamental para diseñar una aplicación móvil que pueda triunfar. Esto requiere tener claro que una app ha de ser simple, fácil de utilizar y permitir la interacción con otros usuarios. Las acciones deben realizarse mediante pocos clicks: recibir información, reservar servicios, comprar, productos, contacto, … Si hace perder el tiempo al usuario o es compleja de utilizar, el usuario buscará una alternativa mejor.
  • Otro factor a tener en cuenta es el aprovechamiento de todos los parámetros de la tienda de aplicaciones, especialmente entorno a dos ideas clave:la definición de una estrategia de precio y llevar a cabo acciones que aseguren la visibilidad de la aplicación en las tiendas.
  • Una vez superadas estas fases es muy importante comenzar la ejecución del plan de marketing que permitirá dar a conocer la aplicación. Este plan debe tener en cuenta varias acciones en diferentes esferas como, por ejemplo, blogs, relaciones públicas, campañas de adwords, banners publicitarios dirigidos a móviles o la comunicación off line, que nunca hay que descartar. Más información en la infografía 7 consejos de marketing móvil de apps.
  • Dentro del plan de marketing también es muy importante que las aplicaciones lleguen al mundo de las redes sociales y no sólo desde el punto de vista de la promoción. También suele favorecer el éxito el poder integrar la aplicación en Facebook, FourSquare, Twitter y otras redes sociales.
  • Es recomendable establecer un sistema de recompensas para los usuarios que utilicen la aplicación.
  • Por último, no olvides medir los resultados para ver si consigues los objetivos fijados. En caso contrario tocará evaluar las causas que nos impiden triunfar con nuestra aplicación y hacer los ajustes necesarios.

Actualización: Existe una nueva entrada que completa y mejora este decálogo: 15 consejos para crear una app móvil de éxito

Etiquetas: ,

2 comentarios en “Cómo hacer una aplicación móvil que triunfe

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Las claves del marketing móvil según Google

  2. Pingback: Las claves del marketing móvil según Google | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *