martes 19 de abril de 2022

Aplicaciones móviles, Noticias

Utilización de las aplicaciones móviles en 2013

Aplicaciones móviles, Noticias | 1

La inversión en el desarrollo de una aplicación móvil es una decisión relevante en la estrategia de marketing de una empresa, así que, para tomar tal decisión, resulta crucial conocer el perfil de utilización de las aplicaciones móviles por parte de los usuarios. ¿Se utilizan realmente las apps? Hoy os mostramos un estudio de Telefónica Europa que demuestra que pasamos muchas horas al día pegados a nuestro móvil y la mayor parte de ese tiempo lo consumimos empleando las aplicaciones.

¿Para qué actividades utilizamos las apps?

Tiempo/día dedicado a las apps por los usuarios

Tiempo/día dedicado a las apps por los usuarios

Hay muchos estudios al respecto y en todos los casos se está llegando a la misma conclusión: los usuarios cada día dedican más tiempo a las apps. Como muestra, en la tabla adjunta se presenta el estudio de Telefónica Europa realizado en Reino Unido que permite concluir que un 63% del tiempo que se utiliza el móvil se está dedicando a las apps.

Varios ejemplos del uso del teléfono móvil en la vida cotidiana:

  • el 50% de los usuarios con apps instaladas en su smartphone prescinde de su reloj al disponer de su móvil
  • se prefiere utilizar el teléfono como cámara de fotos o como despertador.
  • el móvil se ha convertido en el dispositivo principal para escuchar música o para acceder a las redes sociales

Poco a poco se van incorporando nuevos tipos de aplicaciones que transforman el modo de realizar nuestras actividades habituales.

¿Qué tipos de aplicaciones son las que triunfan entre los usuarios?

Las nuevas aplicaciones móviles que triunfan tienen en común los siguientes adjetivos: útiles, divertidas y adictivas. En este grupo de apps ganadoras se encuentran las relacionadas con juegos, redes sociales, apps de marketing y utilidades empresariales. Todas ellas están acelerando los ratios de tiempo dedicado a las apps: un estudio realizado este año en EE.UU. por John Koetsier es incluso más contundente que el de Telefónica (de 2012), concluyendo que el usuario dedica un 80% de su tiempo a las apps.

A partir de este punto nos planteamos qué deparará el futuro y cómo se trasladan estos datos a España e Iberoamérica. Según Comscore, España, con un 66%, encabeza la lista de penetración de smartphones tanto para Europa como para los países de lengua española. En Iberoamérica destacan, por orden, Argentina, México y Brasil, con ratios inferiores al 30% de penetración de smartphones. En todos estos países la mitad de las apps descargadas son juegos, en la mitad restante destacan las relacionadas con redes sociales y comunicación, las apps de productividad, herramientas, navegación y utilidades de ocio.

80% de tiempo dedicado a las apps según John Koetsier

80% de tiempo dedicado a las apps según John Koetsier

La decisión está clara: el mercado no para de crecer, los usuarios ya se han adaptado a este medio y resulta imprescindible para cualquier empresa adaptar su estrategia de marketing incorporando las apps móviles de la forma más conveniente para cada sector. Una vez convencido de crear la app móvil para tu empresa, si deseas tener el mayor éxito posible a la hora de acometer esta inversión será necesario contratar a una empresa especializada en diseño y programación de apps móviles.

Etiquetas:

1 Comentario en “Utilización de las aplicaciones móviles en 2013

  1. Pingback: Utilización de las aplicaciones móviles en 2013 | Marketing Móvil | aplicanube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *