lunes 18 de abril de 2022

Noticias

El móvil como elemento clave de la integración del mundo físico y digital

Noticias | 0

Internet ha originado una revolución provocando cambios muy rápidos en la sociedad y proporcionando acceso a una ingente cantidad de información y servicios a un coste mínimo. Si queremos saber algo, lo buscamos en Internet y seguro que lo encontramos. El problema es que Internet está en casa y en el trabajo pero,

el movil como elemento clave de la integración del mundo físico y digital

Imagen cortesía de noomhh en FreeDigitalPhotos.net

¿y si estamos en la calle? ¿Quién no ha llamado alguna vez a su oficina o a su casa para que le busquen un teléfono o una dirección? El móvil es el nexo de unión del mundo físico y digital que elimina este problema. Las empresas deben conocerlo y aprovecharlo para crear una vinculación más fuerte con el usuario.

Las empresas deben cambiar la estrategia. Ya no se trata de cómo puedo llegar al cliente sino de qué canales puedo abrir para que el cliente me encuentre y cómo puedo estar preparado para proporcionar al cliente lo que necesita cuando lo necesita.

¿Cómo se puede hacer? Existen varios elementos que nos pueden ayudar:

  • Web optimizada para el móvil: es imprescindible. Las consultas desde el móvil son cada vez más numerosas y ya se ha convertido para muchos usuarios en el dispositivo principal para buscar soluciones. Si no tenemos la web optimizada perderemos clientes.
  • Aplicación móvil: es muy interesante fundamentalmente para fidelizar a los clientes. Debe ofrecer valor al usuario y estar diseñada teniendo en cuenta factores de usabilidad.
  • Mensajería: es el servicio móvil más maduro y utilizado desde hace años. Se utiliza como conexión del mundo físico y digital tanto para el envío de entradas, cupones y descuentos como para que los usuarios participen en distintas promociones o realizar donaciones.
  • Realidad aumentada: el teléfono permite transformar la realidad y mostrársela al usuario. Por ejemplo, le puede permitir ver una imagen en 3D de los productos de un catálogo impreso y facilitar su decisión de compra.
  • Geoposicionamiento: sabiendo donde se encuentra el usuario se le puede ofrecer la información más adaptada a su contexto. Si tiene descargada nuestra aplicación le podemos enviar una oferta personalizada cuando se encuentre cerca de nuestro comercio. Si accede a nuestra web móvil le podemos mostrar los datos del taller más cercano de nuestra red.
  • Códigos QR: nos permite conectar el mundo físico y el digital proporcionándonos además información de contexto. Lo más habitual es que dirija a una web optimizada para móvil que nos permita mostrarle información adaptada al producto que ha comprado o al lugar en el que se encuentra.
  • NFC: en ciertos entornos puede ser sustitutivo de los códigos QR siendo, además, más sencillo de utilizar. El inconveniente es que todavía existen pocos terminales que lo soporten y es más caro de producir. No obstante, también ofrece más funcionalidades para la interacción con los usuarios relacionadas, fundamentalmente, con la seguridad adicional que ofrece, por ejemplo, se puede utilizar para pagos, identificación o como control de acceso.

El mundo físico y el digital están indisolublemente unidos. A través de Internet y del móvil compramos productos y servicios del mundo físico, accedemos a información turística de los lugares que vamos a visitar o consultamos la información del tráfico antes de salir de casa. Para el usuario se ha convertido en algo natural y las empresas deben entenderlo y aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *