sábado 21 de enero de 2017

Web móvil

¡No adaptes tu web al móvil!

Web móvil | 2

La cuota de mercado de smartphones supera ampliamente el 80%, la interacción en redes sociales ya se hace mayoritariamente desde el móvil, la navegación a través del móvil no tardará en superar la navegación desde PC, mi empresa se dedica al marketing móvil y ¿estoy diciendo que no adaptes tu web al móvil? Efectivamente, me ratifico: no hay que adaptar la web al móvil.

No puedes coger tu página web corporativa con 1.000 páginas, 800 productos, 200 documentos de especificaciones descargables, 100 preciosos vídeos en flash,… y adaptar el diseño para que se vea en el móvil. Lo más probable es que el esfuerzo sea titánico, el resultado mediocre y la utilidad para el usuario prácticamente nula.

No hay que adaptar la web al móvil, hay que diseñar la web pensando en el usuario móvil.

Diseña tu web móvil pensando en el usuario móvil

En general, las necesidades del usuario que accede a Internet desde el móvil son muy distintas de las del usuario que accede desde el ordenador convencional, y también son muy distintos los tamaños de pantalla, el tiempo disponible para navegar o la capacidad de completar formularios.

Es imprescindible tener presencia en el móvil, pero no a cualquier precio. El tan de moda responsive design o diseño web adaptativo son necesarios pero no como se plantea habitualmente (tomando la web convencional y adaptando los contenidos al móvil). El enfoque debe ser distinto. En primer lugar hay que pensar en las necesidades del usuario móvil. A continuación, crear los contenidos adaptados a sus necesidades desde el móvil. Por último, hay que combinar todos los contenidos y utilizar un diseño web adaptativo que permita el acceso a todos los contenidos relevantes tanto desde el móvil como desde un tablet o un ordenador personal.

Por ejemplo, si el negocio en cuestión es un restaurante, lo más probable es que el usuario que busque mi negocio desde el móvil quiera saber cómo llegar, el tipo de comida que servimos o el teléfono para hacer una reserva. Esa debe ser la información que encuentre nada más acceder desde el móvil. Por supuesto, también debe tener la oportunidad de ver nuestras recomendaciones, nuestra carta o las opiniones de nuestros clientes. Debemos facilitarle la posibilidad de acceder a toda esa información también desde el móvil, pero no debe ser lo principal.

Version PC y móvil de Bella Italia

Ejemplo de versión PC y móvil de los restaurantes Bella Italia

Con todo esto no quiero decir que haya que tener dos versiones independientes de la web. La actualización de contenidos sería más compleja y es muy probable que los buscadores nos penalizaran. El contenido es prácticamente el mismo y en el 95% de los casos se tratará de adaptar ese contenido a las distintas pantallas (ordenador, tablet o smartphone). Pero hay un 5% que puede marcar la diferencia. Ese 5% que es específico para cada medio y que con una gestión adecuada conseguirá que el cliente experimente una gran experiencia de usuario y adquiera nuestros productos o servicios en lugar de abandonar nuestra web pensando que no podemos ayudarle.

Como conclusión, antes de plantear nuestra presencia en el móvil debemos preguntarnos qué necesita el usuario cuando accede desde el móvil y cómo podemos ayudarle. A partir de ahí podremos crear contenidos específicos y adaptar los ya existentes utilizando un diseño adaptativo y ofreciendo siempre al cliente la mejor experiencia de usuario independientemente de la pantalla que utilice.

2 comentarios en “¡No adaptes tu web al móvil!

  1. Es extremadamente difícil en los grandes sitios tener dos webs, una para móvil y otra para las computadoras de escritorio. También el asunto está difícil para el posicionamiento porque si tratas de adaptar contenido complaciendo a ambos, tendrás que limitar los textos y esto puede ser extremadamente malo para la web, actualmente el contenido es el rey, al menos para Google. Aquí viene el problema con los móviles: a las personas no le gusta leer mucho desde el móvil. Por lo tanto me parece que la mejor solución es tener mucho contenido en páginas no esenciales y poco contenido en paginas de servicios directos de tal manera que no moleste a los usuarios de los móviles pero sí no posicionan por su escaso contenido, no pasa nada. Es la mejor solución. No recomiendo tener una web para el móvil y otra para la PC, ESO SERÍA PELIGROSO…

    Gracias por el artículo…

    Sonia

    • admin dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Sonia.
      Efectivamente el contenido es el rey y Google lo valora mucho, pero el contenido lo valora por la calidad no por la cantidad.
      No se trata de hacer dos versiones distintas de la web (además de los problemas de mantenimiento esta solución no le gusta mucho a nuestro amigo Google), sino de diseñar una web pensando en que el usuario va a acceder desde el móvil y ofrecerle valor. Por su contenido, tendrá que haber páginas con 1.000, 2.000 ó 5.000 palabras porque sea necesario, y el usuario interesado lo leerá también desde el móvil, pero en el momento de diseñar la web tenemos que pensar en el usuario móvil y debemos ser capaces de presentarle la información de forma sencilla y rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *