miércoles 23 de julio de 2014

Noticias

Tendencias en marketing móvil en España

Noticias | 14 de febrero de 2012 2

El IV estudio de inversión en publicidad y marketing móvil que anualmente lleva a cabo MMA Spain indica un crecimiento del 67% frente a 2010 que prevé llegar en 2013 a los 167 millones de euros.

MMA SpainEl estudio fue presentado en Madrid la semana pasada teniendo como anfitrión al Real Madrid, miembro de la MMA y gran impulsor de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing. De hecho, próximamente tendrán todo el estadio Santiago Bernabéu con una red wifi que permitirá interaccionar con los asistentes a los partidos de futbol.

El estudio ha medido la inversión en distintas tipologías, siendo la más importante internet móvil, que supera el 40% de la inversión, seguido por aplicaciones (26%) y mensajería con un 19%. Este último dato puede resultar sorprendente por el precio tan económico de este canal frente a las aplicaciones móviles o los anuncios en internet móvil que podría inducir a pensar que el marketing SMS se ha convertido en algo residual. Sin embargo, este dato pone de manifiesto la gran confianza de los anunciantes en este canal que ha aumentado un 50% su utilización en 2011 (ha pasado de una inversión de 8 millones de euros en 2010 a una inversión de 12 millones de euros), demostrándose que las aplicaciones gratuitas tipo WhatsApp únicamente tienen incidencia en las comunicaciones personales, no en la relación empresa-consumidor (como ya avanzábamos en este blog hace unos meses en: ¿Acabarán las aplicaciones con los SMS?).

No obstante, el aumento más significativo de inversión es en internet móvil, que pasa de 14 a 27 millones de euros, demostrándose que el aumento en el parque de smartphones en nuestro país y la proliferación de tarifas planas está moviendo la inversión de las empresas de internet convencional a internet móvil.
La inversión en aplicaciones móviles también sube considerablemente, hasta alcanzar los 17 millones de euros y consolidándose como una parte fundamental del marketing móvil.
En cuanto a los sectores que utilizan el marketing móvil, Telecomunicaciones con casi un 25% y Automoción con un 13% son los más activos, aunque están presentes todos los sectores, superando el 5% Bebidas, Textil y Vestimenta, Finanzas, Deportes y Tiempo Libre, Transporte y Turismo y Belleza e Higiene.
El 87% de los anunciantes que han invertido en 2011 aseguran que volverán a hacerlo este año valorando fundamentalmente la inmediatez, la medición, la imagen de innovación, la capacidad de generar notoriedad y la capacidad de segmentación del canal.
En 2012, las aplicaciones, el couponing e internet móvil aparecen como los puntos fuertes del desarrollo del marketing móvil.

Fuente: Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil 2011 (MMA Spain)

Etiquetas: , ,

2 comentarios en “Tendencias en marketing móvil en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: MWC 2012. Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones | Altiria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *