martes 19 de abril de 2022

Aplicaciones móviles, Noticias

¿Qué sistema operativo móvil me interesa para mi app?

Aplicaciones móviles, Noticias | 2

¿Qué sistema operativo móvil usan mis clientes? ¿Me interesa invertir en una app para todos los sistemas operativos móviles? Antes de realizar una inversión para crear una aplicación móvil es habitual hacerse estas preguntas.

Cuota de mercado de los sistemas operativos móviles en 2013

En los últimos años, Android e iOS están librando una guerra de sistemas operativos y, por ahora, parece que Android está ganando la batalla, al menos en volumen de dispositivos:

La Guerra de iOS y Android

La Guerra de iOS y Android

  • 9 de cada 10 smartphones vendidos en España en Abril de 2013 eran Android (Fuente: Javier Lorente/Telefónica en evento Mobile Day).
  • Se activan nada menos que 1,5 millones de Android nuevos en todo el mundo cada día. Esa cifra fue proporcionada por Eric Schmidt (ex CEO de Google) en Abril de 2013 y posiciona a Android como el mayor sistema operativo móvil del mundo.
  • El número total de Android activos en el mundo llegará a mil millones antes de final de 2013, según Eric Schmidt.
  • Apple ha sido el líder en aplicaciones móviles desde que despegó, aunque hace ya unos meses que Android le ha superado en número de aplicaciones disponibles en su plataforma Google Play.

Google Android

  • Android es el SO más extendido, abarcando todos los segmentos del mercado, se utiliza tanto para móviles económicos como para los de alta gama.
Apps disponibles por Sistema Operativo móvil (Marzo 2013)

Apps disponibles por Sistema Operativo móvil

  • Android dispone de la mayor cantidad de aplicaciones móviles disponibles del mercado, más de 800.000 y camino del millón en plazo breve.
  • Google está empezando a tomar un papel más activo para vigilar las apps Android disponibles en Google Play, lo que hace pensar que asegurar la calidad y seguridad completa de las apps en esta plataforma será una realidad en el futuro a pesar del volumen gigantesco que ha alcanzado la tienda Google Play.
  • Es imprescindible disponer de una versión de app para Android por el mercado potencial al que se opta.

Ventajas de Apple iOS

  • iOS sigue siendo el Sistema Operativo considerado más seguro y líder en número de aplicaciones nativas desarrolladas en exclusiva para esa plataforma.
  • INGRESOS: los desarrolladores que buscan obtener ingresos con las aplicaciones tienden a centrarse en iOS porque suele generar mayores ingresos promedios.
  • CALIDAD: las aplicaciones de mayor calidad casi siempre han estado en el Apple Store, debido a la alta exigencia de la plataforma en sus directrices para publicar nuevas aplicaciones.
  • Estos puntos concuerdan con mi experiencia de desarrollo de aplicaciones móviles en Altiria: nuestros clientes prefieren abordar la versión iOS primero, ya que sus usuarios son más reactivos a las novedades y siguen estando más dipuestos a pagar por las app.

¿Y el resto de plataformas móviles?

evolución peso % de SO móviles

Evolución cuota de mercado % de SO móviles

  • Windows y Blackberry sólo le deberían preocupar a las grandes marcas que dispongan de presupuesto suficiente para crear aplicaciones específicas, siguen representando un % muy bajo del mercado, que se puede abarcar creando un web móvil híbrido con las funcionalidades principales de tu app.
  • Blackberry ha llegado a 70.000 apps disponibles (Mar/2013) y Windows ha empezado a despuntar en algunos países como Estados Unidos, donde alcanzó las 50.000 aplicaciones móviles disponibles para Windows 8 en marzo de 2013 y unas 125.000 contando todas las versiones de Windows. En algunos países Windows Phone está ganando terreno y generando más negocio que Android, pero se trata de casos muy puntuales.
  • Existen nuevas plataformas apararentemente prometedoras, como Firefox OS, aunque aún no existe certeza sobre cómo van a ser aceptadas en el mercado.

En resumen

  • iOS sigue siendo el punto de entrada a la hora de desarrollar una app móvil nativa.
  • A pesar de la ventaja de Android en cuanto a extensión en el mercado, iOS todavía está en cabeza por imagen de calidad y por los ingresos que proporciona a los desarrolladores.
  • Android tiene el futuro asegurado gracias a la aceptación que ha tenido en el mercado, el conocimiento de los usuarios de este sistema, el apoyo de Google y sobre todo por su carácter abierto.
  • El resto de plataformas están trabajando para intentar conseguir ventajas competitivas, pero el mercado, por ahora, prefiere apostar por las opciones más seguras para ganar: iOS y Android.

Etiquetas: ,

2 comentarios en “¿Qué sistema operativo móvil me interesa para mi app?

  1. If you are an app developer and wants to reach a larger audience, Android will be best for you. However, I agree that even if Android leads in terms of market expansion, iOS will always be the leader in image quality and is a lot safer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *