viernes 19 de diciembre de 2014

Noticias

MWC 2013: buenas y malas noticias para el marketing móvil

Noticias | 5 de marzo de 2013 2

MWC 2013 buenas y malas noticias para el marketing móvil
El evento más importante del sector móvil a nivel mundial tuvo lugar la semana pasada en Barcelona con unos números que desafían la crisis: más de 72.000 visitantes de más de 200 países, más de 1.400 empresas ocupando 94.000 metros cuadrados para mostrar sus novedades y más de 3.400 periodistas acreditados.

El Mobile World Congress es un evento de cita obligada para todo el sector, a pesar de la ausencia reiterada de Apple o que Google la haya imitado este año después de estar presente en años anteriores con un mega stand de Android. En cualquier caso, es un buen termómetro para ver cómo está el sector y las nuevas tendencias.

¿Qué hemos visto?

  • Terminales: en la gama alta ya no se encuentran únicamente Apple y Samsung. Sony, LG y los fabricantes chinos (ZTE y Huawei) han presentado terminales ligeros, de altas prestaciones y con pantallas enormes. En las gamas bajas, además de ZTE y Alcatel con sus móviles con FirefoxOS, Nokia presenta móviles con Windows que darán que hablar además del Nokia 301, que venderá por 65 euros con conectividad 3.5G, WhatsApp, Facebook y Twitter, entre otras aplicaciones.
  • Sistemas operativos: sin duda, la parte más interesante del MWC. La ausencia directa de iOS y Android ha dado más visibilidad a FirefoxOS, Tizen y Ubuntu. FirefoxOS tiene un futuro prometedor gracias al soporte de los operadores y Windows sigue confiando en su alianza con Nokia (análisis detallado de los sistemas operativos para móviles para 2013).
  • App Planet: el espacio dedicado a las aplicaciones móviles dentro del MWC aumenta de año en año. El móvil ha dejado de ser un teléfono para hablar, para convertirse en una plataforma con conectividad a Internet y una potencia que supera incluso a algunas consolas de juegos. Hemos podido ver aplicaciones profesionales y de ocio, redes publicitarias, múltiples servicios de pago con móvil y plataformas para hacer fácilmente juegos y aplicaciones.
  • NFC y pago con móvil: la GSMA, organizadora del congreso, ha querido dar especial relevancia al NFC, proporcionando la tarjeta de acceso a todos los visitantes con móviles NFC y ofreciendo múltiples puntos de interacción para aprovechar esta tecnología. Empresas como Telefónica, La Caixa, Visa o Gemalto han mostrado sus desarrollos con NFC a través de tarjeta SIM para pagos y otras aplicaciones de seguridad. Además, se han presentado otras soluciones de pago alternativas, entre ellas la de Paypal. ¿Será este el año del NFC y del pago por móvil? Después de tanto tiempo diciéndolo, mejor esperar y ver. Pero parece que los fabricantes de móviles están apostando por incluir NFC en sus terminales y, desde luego, eso ayudará al despegue del mercado.

¿Cómo influye en el marketing móvil?

Hace unos días conocíamos que la inversión en marketing y publicidad móvil había alcanzado en 2012 los 92 millones de euros, y  después del éxito del MWC recién terminado parece claro que la tendencia seguirá siendo al alza.

La penetración de los smartphones seguirá aumentando gracias a que los terminales de gama baja son cada vez más potentes y permitirán el acceso universal. Por 60 euros se van a poder comprar terminales que permitirán acceder a Internet y las redes sociales desde el móvil.

Internet en el móvil se está convirtiendo en un estándar. Poco a poco, HTML5 se está convirtiendo en un estándar, no solo para la navegación por Internet desde el móvil, sino que algunos sistemas operativos, como el nuevo FirefoxOS, sólo permitirán aplicaciones HTML5, sin aplicaciones nativas.

Parece que NFC va a incluirse en gran cantidad de terminales durante este año. Esto es una buena noticia para el marketing móvil ya que permitirá nuevas aplicaciones y oportunidades de interacción con el cliente. El marketing NFC será una realidad.

Por último, la gran fragmentación en el mercado móvil (tamaños de pantallas, sistemas operativos, potencia de los terminales) añade competencia y variedad, lo cual es muy positivo para los usuarios, pero es un gran hándicap para el sector del marketing móvil que tiene que adaptar formatos  y contenidos a gran variedad de dispositivos para llegar a cada usuario de forma óptima. ¿Es malo para el marketing móvil? No necesariamente, pero si es un reto, que hay que saber convertir en oportunidad.

Etiquetas: , ,

2 comentarios en “MWC 2013: buenas y malas noticias para el marketing móvil

  1. La dificultad de la integración del NFC en el Mercado es y seguirá siendo la necesidad de contar con un hardware adicional en el móvil de muchos usuarios. Hay nuevas tecnologías como las Comunicaciones por Luz Visible (VLC) capaces de transmitir información modulando la luz led de cualquier dispositivo móvil. Los próximos años serán determinantes para saber si el NFC será capaz de implantarse definitivamente despues de tantos años o tendrá que dejar paso a nuevas aplicaciones más sencillas de integrar.
    http://www.youtube.com/watch?v=E2N4QzIgV7E

    • Gloria, muchas gracias por tu comentario.
      Parece que NFC será por fin una realidad, pero sí, la necesidad de hardware específico ha sido una traba hasta el momento.
      Me parece muy interesante la tecnología VLC y cómo se da una aplicación adicional a dispositivos y tecnología existentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *