miércoles 18 de enero de 2017

Marketing códigos QR, Marketing SMS

Mejores prácticas para el marketing móvil en la campaña de Navidad (SMS y QR)

Marketing códigos QR, Marketing SMS | 0

El ecosistema del marketing móvil ofrece muchas opciones para los anunciantes: SMS, MMS, códigos QR, apps, cupones móviles, banners en web móvil, sitios web optimizados para móvil, ofertas en función de la localización, etc. La campaña de Navidad es la más importante para muchos sectores comerciales así que elegir los canales adecuados resulta fundamental.

Compras de navidadLos consumidores utilizan cada vez más sus teléfonos dentro de su actividad diaria, además de para comprobar precios y realizar sus compras. El marketing móvil constituye por tanto un pilar fundamental dentro de la estrategia de marketing de las empresas.

A continuación se enumeran las mejores prácticas del marketing móvil para la campaña de Navidad, abordando el SMS/MMS y los códigos QR en este artículo, mientras que el resto de opciones se tratarán en el siguiente.

SMS/MMS

¿Dispones de una base de datos de teléfonos móviles con permiso para enviarles notificaciones?  Éste es sin duda, el momento ideal para utilizarla.

Primero conviene segmentar la lista (por tipo de cliente, por compras anteriores, por lugar de residencia, etc.) para poder enviarles alertas, cupones u ofertas personalizadas.

¿No dispones de base de datos? Esta época resulta la mejor para construir una: puedes conseguirlo añadiendo la opción de recibir SMS en todos los elementos publicitarios que puedas, incluidos los formularios de la web, cupones de descuento, tarjetas de socio, etc. Aunque el mejor modo consiste en crear una campaña de obtención de premios vía SMS Premium, para que los clientes te envíen un SMS cuando compren tu producto y puedas así incluirlos en tu base de datos de publicidad y enviarles promociones posteriores.

Resulta fundamental que la información que envíes sea relevante y llegue en el momento adecuado. Piensa en las necesidades del cliente antes de hacer los envíos.

También puedes consultar el artículo sobre mejores prácticas en marketing móvil SMS.

Códigos QR

Los códigos QR se imprimen en una gran variedad de sitios: folletos, carteles, estantes,… Ten en cuenta que el cliente puede escanearlo también después de la campaña de Navidad, por lo tanto, ten actualizado el contenido y si la campaña ya ha terminado, inicia otra, o envíale a la web móvil, pero aprovecha siempre el canal.

Incorpora los códigos QR en todos los medios en los que trabajes (tanto digitales como tradicionales) como un elemento más de la campaña.

Utiliza la campaña con códigos QR para obtener información del cliente e incluirla en tu base de datos. A cambio, ofréceles algo relevante para ellos: información exclusiva, descuentos especiales, acceso prioritario, etc.

Coloca el código en un lugar fácil de identificar y escanear por parte de los clientes. No olvides dejar un espacio en blanco alrededor del mismo, así será más fácil su lectura.

Explica para qué sirve el código, cómo se utiliza y cómo descargar una aplicación para escanearlo. No todo el mundo sabrá hacerlo y conviene enseñar al cliente.

El contenido resulta fundamental: el código debe dirigir al cliente a un contenido relevante y adaptado para el móvil. Si el código QR se encuentra en un estante de la tienda, dirígelos a un vídeo explicativo del producto o a productos complementarios que también podría adquirir. Si el código se halla en un catálogo, ¿por qué no dirigirlo directamente a la tienda online para que pueda comprarlo?

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *