viernes 26 de mayo de 2017

Marketing códigos QR

Nestlé y su mala campaña con códigos QR

Marketing códigos QR | 2

En este blog hemos dedicado un número significativo de entradas a los códigos QR, una herramienta muy útil para conectar el mundo real y el digital, que sirve como punto de acceso para cualquier campaña de marketing móvil. Como complemento a la guía de mejores prácticas con códigos QR, hoy os presento un ejemplo de una campaña que utiliza mal los códigos QR y no aprovecha sus ventajas: la campaña “Feliz Cumpleaños” de Nestlé. Este es un claro ejemplo de cómo no hacer una campaña con códigos QR.

Parece que Nestlé ha querido renovar su campaña decana de “un sueldo para toda la vida”. Le ha cambiado el nombre, ahora es ¿Quieres celebrar un Feliz Cumpleaños… para toda la vida?, permite participar por correo e Internet y han querido potenciar su canal de Facebook permitiendo también participar a través de él. Y después de haber definido la campaña, alguien debió pensar que estaría bien poner un código QR, y lo pusieron. ¿Para qué? realmente no lo sé y seguramente, los usuarios tampoco. En la publicidad no se hace mención al código QR ni para qué sirve. El código QR de Nestlé tiene codificada la dirección de la página facebook “agustoconlavida”. El código QR tiene codificada la dirección http://www.facebook.com/agustoconlavida y, si alguien tiene curiosidad y la lee con el móvil, se abrirá la aplicación de Facebook con su página de inicio; ¿para qué? Nadie lo sabe, uno supone que debería poder participar en la promoción, pero no, eso no es posible.

En esta campaña podemos observar varias cosas que no se deben hacer:

  • No se ha planificado desde el principio teniendo en cuenta la utilización de los códigos QR y se ha añadido a última hora.
  • No se informa al usuario sobre lo que va a encontrar si escanea el código QR.
  • No incluye una llamada a la acción. Bueno, en realidad el escaneo no incluye nada y desconcierta al usuario si lo utiliza.
  • No se ha utilizado una acortador de direcciones para hacer el código más pequeño y fácil de leer.
  • Evidentemente, no se ha probado antes de lanzar la campaña.

Nestlé mala campaña con códigos QR

Señores de Nestlé, en este tipo de campañas los códigos QR pueden ser muy útiles e incrementar enormemente la participación de sus clientes sin tener un coste adicional, simplemente incluyendo los códigos QR desde el principio en la planificación y pensando en el móvil como un canal más de participación. Les dejo aquí unas sugerencias:

  • La web de la campaña (www.felizcumpleañosparatodalavida.es) debería ser accesible desde el móvil. El móvil se utiliza cada vez más para acceder a Internet y no pueden permitirse crear un microsite que no esté adaptado.
  • El código QR debe acceder al microsite de la campaña y permitir la participación en la campaña de forma sencilla.
  • Se debe informar al usuario que podrá participar en la campaña utilizando el código QR.
  • Se debe utilizar un acortador de direcciones para hacer más pequeño el código QR y facilitar su lectura.
  • Se debe probar la campaña con varios terminales para comprobar que no existen problemas.
  • Sería deseable que los códigos QR fueran únicos para que, directamente con la lectura del código, el sistema de participación pudiera validar la compra del producto y la participación del usuario, sin necesidad de que el usuario tenga que introducir el código a mano.

Un ejemplo de campaña que utiliza bien los códigos QR es la campaña Que Sostenible de Coca Cola.

Resumiendo: si incluís un código QR en una campaña de marketing, por favor, pensad primero por qué se incluye, qué aporta a la campaña y cómo se facilitará la participación al cliente. Es preferible no incluir el código QR que hacerlo mal y ofrecer una mala experiencia al usuario.

Etiquetas: ,

2 comentarios en “Nestlé y su mala campaña con códigos QR

  1. Juan Guillermo Zuluaga dijo:

    Malisima campaña ! pero esto nos ayuda para aprender mas, Gracias.

    • Muchas gracias por tu comentario Juan.
      Precisamente esa es la idea, presentar un caso y ver qué cosas se han hecho mal y cómo se deberían hacer. Hay otras campañas que son muy buenas, próximamente pondremos también algún ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *