miércoles 13 de diciembre de 2017

Marketing códigos QR, Marketing de proximidad

Marketing de proximidad

Marketing códigos QR, Marketing de proximidad | 0

El marketing de proximidad, lo podemos entender como las posibilidades de comunicación entre el anunciante y el público, englobando todas las acciones de comunicación directa, realizadas en un momento y lugar adecuado para la consecución de un objetivo y cuyas principales características son:

  • Cercanía: lugar en la que el público se ubica.
  • Rapidez: la comunicación ha de ser rápida.
  • Personalización: el mensaje esta personalizado para el target en cuestión y por su ubicación en el momento de la comunicación.

Tiene como ventaja la de poder segmentar a sus receptores de acuerdo a su ubicación y diseñar así campañas mucho más efectivas que aprovechen el impulso del momento y lugar. (Fuente Wikipedia)

Tecnologías existentes en marketing de proximidad:

1. Emisores Bluetooth, también conocidos como “Hot Spots Bluetooth” o “antenas Bluetooth”, permiten el envío gratuito de contenidos multimedia y aplicaciones a teléfonos móviles próximos (10 metros aproximadamente). Ventajas para una campaña de marketing móvil: el emisor ofrece estadísticas precisas de los resultados de la misma: descargas totales, tipos de teléfonos con los que se ha comunicado, contenidos más aceptados, franjas horarias de uso, etc. Ver ejemplo de la campaña Red Bull.

2. Geolocalización: La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica, se aplican a las redes sociales, como los casos de éxito de Foursquare, Gowalla o Facebook places. La dinámica más común de los usuarios en estas redes sociales es la de hacer check-in, para registrarse o notificar la presencia en un lugar. Y para las empresas existen ventajas como la de ofrecer descuentos o promociones a los usuarios que hagan check-in en su establecimiento, dando por ejemplo un trato diferenciado al que más check-in haga, o al que más valoraciones positivas de sobre el lugar.

3. Códigos 2D: Tecnología creada a finales de los años 90 y utilizada en Japón desde 2002. Los códigos bidimensionales, son un sistema gráfico creado para almacenar información. Constituyen la evolución natural de los conocidos códigos de barras, con una capacidad de almacenamiento 100 veces mayor. Son capaces de ser leídos por la cámara de un teléfono móvil. Existen varios tipos:

  • Códigos QR (Quick Read) El estándar mundial más extendido. Ver ejemplo de Correos.
  • Códigos DataMatrix El estándar mundial pero menos extendido que los códigos QR.
  • Códigos BiDi El estándar de las operadoras móviles españolas (Movistar, Vodafone y Orange). No es compatible con los estándares internacionales.

4. RFID (Radio Frequency IDentification), es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio (Identificador de Radio Frecuencia). Para ello es necesario que el usuario lleve encima un dispositivo RFID (el propio terminal telefónico que incorpore este tipo de tecnología) que interactúa por proximidad con un emisor.

5. NFC (Near Field Comunication), tecnología basada en comunicaciones de muy corta distancia (no más de 10 cm), y con los protocolos de seguridad adecuados permite que unos dispositivos se autentifiquen frente a otros y se puedan validar transacciones. Esta tecnología es usada por ejemplo para la realización de pagos desde el terminal móvil. Ver ejemplo del caso CocaCola.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *