martes 16 de septiembre de 2014

Marketing códigos QR

Códigos QR para fidelizar al cliente

Marketing códigos QR | 15 de enero de 2013 1

Códigos QR para fidelizar a los clientes

Ya hemos visto diversas aplicaciones de los códigos QR como, por ejemplo, la posibilidad de comprar en las rebajas mientras esperamos al Metro en Madrid o bien, hacer la compra de casa sin pisar el supermercado.

Otra buena aplicación de los códigos QR es usarlos como un nuevo modo de fidelización para los clientes a través de la sustitución de las tarjetas de puntos por códigos QR insertados en los tickets de compra del cliente. Se trata de una forma más sencilla y rápida de alcanzar puntos de descuentos para las próximas compras ya que el método de las tarjetas físicas es algo engorroso.

Muchos clientes no desean tener la tarjeta de fidelización de cada establecimiento en su cartera ya que no las usan con mucha frecuencia. Los códigos QR dan la solución a este problema ofreciendo a los consumidores la posibilidad de leer un código en el ticket de la compra realizada con su smartphone acumulando puntos en una tarjeta virtual.

Esta forma de fidelizar a los clientes ofrece un muy buen resultado ya que pueden obtener grandes ventajas económicas a través de su móvil. Las tarjetas puedes perderlas u olvidarlas, pero el teléfono móvil siempre se lleva encima por lo que esta técnica de marketing de fidelización supone un gran avance para el mercado de consumo.

Un buen ejemplo de campañas de fidelización a través de los códigos QR escaneados mediante los actuales teléfonos inteligentes que tan difundidos están entre el público, especialmente entre los más jóvenes, es la que ha realizado Factory. La marca pionera en el sector outlet de ropa en España y que cuenta con una red de más 600 establecimientos tiene una aplicación para dispositivos móviles llamada Factory Smart Card.

Los clientes de Factory pueden descargar gratuitamente la aplicación en sus móviles, está operativa tanto para Android como iPhone, y comenzarán a recibir puntos a partir de compras mínimas por un valor de 30 euros. Estos puntos se pueden ir acumulando hasta alcanzar la cifra de 40, momento en el que se pueden canjear por una tarjeta regalo Factory de por valor de 20 euros.

En sus primeros meses de vida, Factory Smart Card ha obtenido excelentes resultados: más de 6.400 descargas; casi 5.000 nuevos usuarios y una participación del 93% de las tiendas adscritas. Estas cifras se han traducido en más de 4.500 usuarios de la nueva aplicación.

Con esta iniciativa, Factory está fidelizando a sus clientes premiando con descuentos y, además, también se posiciona como una marca cercana y que está al tanto de las últimas tendencias tecnológicas.

¿Y tú? ¿Qué haces para fidelizar a tus clientes?

Etiquetas:

1 Comentario en “Códigos QR para fidelizar al cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *