viernes 26 de mayo de 2017

Aplicaciones móviles

¿Se puede ganar dinero con las app?

Aplicaciones móviles | 2

En Apple Store y Google Play existen casi un millón de aplicaciones. Existen aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago, aplicaciones con publicidad y aplicaciones con suscripción, aplicaciones con millones de descargas y aplicaciones olvidadas. En este entorno, ¿cómo se puede monetizar una app y hacerla rentable?

Las Apps gratuitas son las que generan más ingresos

En España, 16 de las 20 primeras aplicaciones del ranking de AppStore por ingresos se basan en descarga gratuita con compras in-app (información proporcionada por Javier Lorente en el evento Mobile Day). Teniendo esto en cuenta es obvio preguntarse, ¿para qué poner un precio de descarga a mi app si lo más interesante es ganar dinero por otras vías?

La realidad es que aunque la publicidad es el método de obtener ingresos más popular entre los desarrolladores (usado por el 38%), es el que menos ingresos genera por aplicación móvil. Por otro lado, el modelo de suscripción es el que genera mayores ingresos por aplicación.

Existen varias formas de monetizar las aplicaciones y, en función del público objetivo y la temática de la aplicación, resultará más interesante utilizar una vía u otra. A continuación, analizamos los cuatro métodos más utilizados para monetizar apps de cara a seleccionar el más adecuado según el caso:

1. Apps de pago:

  • Esta es la opción clásica para ganar dinero con las aplicaciones.
  • A los usuarios no les gusta pagar y cada día más empresas prefieren sustituir este opción por otra de las disponibles para monetizar la app.
  • Para determinados segmentos puede ser la opción más adecuada.

2. Apps Gratis con publicidad (In-App advertising):

  • La aplicación muestra publicidad de terceros. Lo más conveniente sería llegar a acuerdos con anunciantes específicos, pero, si no es posible, se puede recurrir a redes de anuncios, que ofrecen menor rentabilidad pero se asumen el trabajo de conseguir anunciantes.
  • Este modelo es aceptado por los usuarios pero genera menos ingresos por aplicación.
  • Es el modelo más utilizado en el desarrollo de aplicaciones Android (el perfil de sus usuarios está orientado a la cultura de productos gratis y son más permisivos con la publicidad).
  • Ejemplos de este tipo de apps con grán éxito: Angry Birds o Apalabrados.

3. Apps con Suscripción:

  • En este caso los usuarios pueden suscribirse a los contenidos ofertados en la app.
  • Este modelo de negocio es una opción típica para diarios y revistas cuyos lectores ya están habituados a pagos periódicos.

4. Apps Freemium / In-app Purchases (compras de servicios adicionales en la app):

  • Esta es la categoría que genera más ingresos, es el modelo de negocio con mayor crecimiento en todo el mundo convirtiendose en el dominante para las apps actuales.
  • Se ofrece la descarga de la aplicación de forma gratuita: cualquier usuario puede utilizar sin coste la aplicación descargada. Por otro lado, se ofrecen mejoras y características opcionales de la App mediante compras “in-app”.
  • Es el modelo más utilizado en el desarrollo de aplicaciones iPhone (sus usuarios están más habituados a pagar por las aplicaciones).
  • Ejemplos: juegos como The Sims o Farmville y utilidades como Evernote, Flickr, Skype o Dropbox.

Como norma general, el modelo de Apps Freemium es el más recomendable, permite a los usuarios conocer la aplicación y utilizarla. Si les convence y les resulta útil pagarán para obtener más funcionalidades.

Por último os dejo los datos de distribución de ingresos en las apps móviles de Enero de 2013, según Developer Economics, para monetizar una app móvil:

monetizacion-apps-2013

Etiquetas:

2 comentarios en “¿Se puede ganar dinero con las app?

  1. Pingback: El modelo de negocio de una app | Qué Aprendemos Hoy

  2. Hola. Tengo una pregunta: las webs que te ofrecen la posibilidad de hacer apps (gratis, hasta un punto) son recomendadas? Es decir, puedes hacer alguna app buena y venderla (o juego)?

    Quedo atento a la respuesta. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *