miércoles 18 de enero de 2017

Aplicaciones móviles

MWC: el congreso del móvil imprescindible para el marketing

Aplicaciones móviles | 3

La verdad es que ya he perdido la cuenta del número de Mobile World Congress (MWC) a los que he asistido. No son muchos, pero el de este año se parece muy poco a los primeros. Hemos pasado de un congreso organizado por y para los operadores de telefonía móvil a un congreso mucho más abierto donde se da cita todo el que tiene algo que decir en tecnología. mwc12Por ejemplo, este año hemos visto por primera vez la presencia de una empresa del automóvil presentando su nuevo B-Max de la mano de William C. Ford, nieto de Henry Ford y CEO de la compañía del mismo nombre.

La cobertura que ha tenido el MWC en los medios ha sido espectacular, más de 3.000 periodistas de todo el mundo acreditados y decenas de miles de artículos escritos sobre lo mejor, lo peor, lo más espectacular, las diez claves, los diez mejores equipos, los ganadores, los perdedores, …, del congreso. Aquí tenéis mi humilde aportación a los aspectos del MWC que me han parecido más interesantes, viéndolo desde la perspectiva del marketing móvil y sin la pretensión de ser exhaustivo ni completo.

Nokia y Microsoft vuelven al terreno de juego

Hace ahora un año escribía en este blog sobre la alianza de Nokia y Microsoft como una alianza de perdedores, ya que la primera no había conseguido entrar con solvencia en el mercado del smartphone ni la segunda en el del móvil. Después de ver la gama de Lumia que ha presentado Nokia voy a darles un voto de confianza.

Todavía no han demostrado nada, pero es una plataforma que no debemos de dejar de vigilar. A lo largo de este año podemos pasar de “mi cliente quiere una aplicación iPhone” a “mi cliente quiere una aplicación Windows Phone”.

Por supuesto, Android es la plataforma más extendida y lo seguirá siendo, pero no debería despistarse.

Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones

A tenor de lo visto en el MWC, las aplicaciones móviles no son el futuro, son un presente muy real. Además de tener un pabellón dedicado exclusivamente a aplicaciones móviles, el resto de pabellones tenían multitud de stands con empresas que presentaban sus propuestas para móvil. Aplicaciones para acceder a redes sociales, aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario a la hora de utilizar el teclado del móvil, aplicaciones para ayudarnos a estar en forma, aplicaciones de pago o aplicaciones para hacer aplicaciones en cinco minutos.

El móvil como equipo para enviar y recibir llamadas tiene los días contados. Lo que ahoraApp Planet - MWC2012 llevamos en el bolsillo es un terminal para el acceso al ocio, la productividad personal y profesional y para estar en contacto constante, en tiempo real y simultáneamente con todos nuestros amigos, clientes, socios o simplemente conocidos.

Por supuesto, cuando hablo de la presencia de aplicaciones en el MWC también me refiero a Webapps o Web móvil. En función del objetivo puede ser más recomendable una u otra opción pero cada vez va a ser menos perceptible la diferencia porque ambas soluciones acabarán convergiendo.

Redes de publicidad en el móvil

Dentro del marketing móvil ha sido interesante ver cómo ya se han posicionado importantes redes de anuncios tanto para web móvil como para aplicaciones. La versión móvil de Google Adwords está muy bien, pero hay más actores en el sector, más especializados y adquiriendo una masa crítica interesante.

NFC y pago con móvil: juntos pero no revueltos

NFC ha sido uno de los acrónimos más oídos en el MWC. Aunque todavía haya pocos terminales que soporten esta tecnología, muchos actores del sector están apoyándolo con fuerza.

NFC sirve para pagar, pero también para más cosas y en el marketing móvil de proximidad tiene mucho que decir. Empresas del sector coreanas y japonesas nos han enseñado soluciones reales y funcionales que se utilizan cotidianamente en sus países al estar esta tecnología más asentada y disponible en los terminales que se comercializan.

Muchas empresas han presentado soluciones de pago con móvil. Hemos visto Google Wallet, pero también a un especialista en transacciones como VISA y muchas pequeñas empresas de distintos países han mostrado sus propias soluciones, muchas de ellas basadas en NFC.

Paypal ha utilizado otra estrategia. Tal como ellos lo ven, la tecnología NFC va a tardar años en estar disponible de forma generalizada, tanto en los teléfonos móviles como en los comercios. Pero lo que ya es un hecho son las transacciones electrónicas en internet, y las compras a través de dispositivos  móviles es una transición natural. Aquí es dónde se está posicionando Paypal, posibilitando que los comercios puedan tener una tienda virtual también en el móvil.

Movistar y Mozilla juntos con HTML5

Movistar dejó una noticia muy interesante para el marketing móvil y los contenidos: su alianza con Mozilla en el Open Web Device y el compromiso para crear una plataforma que pretende crear dispositivos móviles basados en HTML5 y que permitirá ofrecer terminales de bajo coste haciendo así que todos los teléfonos móviles puedan estar conectados a Internet.

Este puede ser un empujón muy importante para que HTML5 se convierta en el estándar de facto en la creación de contenidos para terminales móviles.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios en “MWC: el congreso del móvil imprescindible para el marketing

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Nacho dijo:

    Un interesante artículo resumen, lo que queda claro es que el marketing móvil tiene aún mucho que decir en la implantación del uso del smartphone como herramienta de uso cotidiano. Gracias por tu trabajo

    • Muchas gracias por tu comentario Nacho.
      El smartphone ya es el dispositivo principal para el acceso a internet y redes sociales para muchos usuarios, y en muy poco tiempo la navegación a través de dispositivos móviles superará la navegación desde PC. La integración del canal móvil dentro de la estrategia de marketing es una necesidad si queremos estar conectados con nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *