miércoles 18 de enero de 2017

Aplicaciones móviles, Web móvil

Apps o web móvil ¿qué prefiere el usuario?

Aplicaciones móviles, Web móvil | 3

En este blog hemos hablado de la necesidad de disponer de una web adaptada al móvil o de las claves para tener una aplicación móvil, y hemos comparado las Apps y la web móvil en una infografía, pero ¿qué prefiere el usuario? ¿Qué opina el usuario de ambas tecnologías? ¿Para qué utiliza cada una? El estudio sobre marketing móvil que publicó IAB hace unos días nos aporta mucha información sobre el punto de vista del usuario.

¿Qué tecnología móvil ofrece mejor experiencia de uso para el usuario?

El estudio preguntó a más de 1.000 usuarios de smartphones y, en general, las Apps están por delante en casi todos los aspectos relevantes:Apps o web movil

  • Navegación más fácil: 69%
  • Acceso más inmediato al contenido: 64%
  • Navegación más rápida: 56%
  • Se adapta mejor a mis necesidades: 50%
  • Recuerda mis preferencias de navegación: 48%

Sin embargo, hay dos aspectos en la que ambas tecnologías están muy igualadas:

  • Puedo acceder a información muy específica y adicional: un 38% opina que las Apps son mejores en este aspecto, un 28% las percibe como equivalentes y un 34% prefiere las páginas web.
  • Tengo toda la información disponible sobre lo que estoy buscando: el 36% no ve diferencias entre ambas opciones y un 32% se decanta por cada una de ellas.

Utilización de aplicaciones móviles por los usuarios

En el último año no solo ha aumentado el número de usuarios que utilizan smartphones y tablets, sino que también ha aumentado de forma sustancial la utilización que hacen los usuarios de las mismas.

El 71% de los usuarios de smartphone utiliza Apps (frente al 41% en 2012) y tienen instalada una media de 22 aplicaciones.

El 62% de los usuarios de tablet utiliza Apps (frente al 31% en 2012) y tienen instalada una media de 21 aplicaciones.

Un dato interesante al comparar los datos de 2013 frente a 2012 es que ha bajado el número medio de aplicaciones instaladas (de 24 a 22 en smartphones y de 31 a 21 en 2013). Los motivos de esta disminución son:

  • El aumento de cuota de mercado de ambos dispositivos ha sido espectacular en solo un año y los nuevos usuarios no han tenido ocasión de instalar todas las aplicaciones.
  • Parte de los nuevos usuarios se han pasado a un smartphone porque empieza a ser la única alternativa. Estos usuarios no son expertos en tecnología y su curva de aprendizaje es mayor por lo que tardarán en sacar partido de las posibilidades de estos dispositivos.
  • Los usuarios más expertos están empezando a ser más exigentes en las aplicaciones que mantienen en su móvil y si una aplicación no les convence después de probarla, la desinstalan directamente en lugar de dejarla instalada en el móvil consumiendo memoria y batería.

Las aplicaciones más instaladas y utilizadas en smartphones son las que tienen que ver con redes sociales y mensajería: WhatsApp (70% de usuarios la tienen instalada), Facebook, Twitter y Gmail. Es interesante observar la vertiente claramente lúdica que han adquirido las tablets ya que, después de Facebook que lo tienen instalado un 34% de los usuarios, las aplicaciones más instaladas son los juegos con un 25%

Vías de acceso habitual

Se observa claramente las Apps se utilizan mayoritariamente para servicios de mensajería y redes sociales, en las actividades lúdicas hay un reparto entre Apps y web móvil  mientras que la web móvil se utiliza para tareas de consulta debido a su inmediatez e información actualizada.

A continuación se puede ver la preferencia de los usuarios de smartphone para realizar cada una de las actividades más comunes:

Utilización de Apps y web móvil desde smartphone por actividad.

Utilización de Apps y web móvil desde smartphone por actividad.

En general, se observa que los usuarios prefieren las Apps para las aplicaciones más habituales para las que disponen de Apps específicas. Sin embargo la web móvil es la opción preferida para buscar información, sobre todo si es de carácter esporádico, y para realizar compras.

A partir de los datos anteriores, ¿podemos concluir que las marcas deben tener una aplicación móvil si quieren conectar con el usuario? No necesariamente. Significa que si una marca hace una aplicación móvil, ésta debe ser para fidelizar al usuario y aportarle valor. En caso contrario el usuario dejará de utilizarla y el desarrollo de la aplicación móvil será una inversión inútil.

Una web optimizada para móvil es la mejor inversión para captar y cautivar nuevos usuarios y potenciales clientes por lo que debería ser el primer paso para una integración del móvil dentro de la estrategia global de marketing en la empresa.

Etiquetas: ,

3 comentarios en “Apps o web móvil ¿qué prefiere el usuario?

  1. Pingback: Infografía: Aplicaciones móviles vs Web Apps | Marketing Móvil

  2. Luis Bueno dijo:

    He leído con interés el artículo, efectivamente las apps nativas tienen muchas ventajas sobre las webs adaptadas a móviles, y estoy de acuerdo con las estadísticas, sin embargo no se menciona las web apps, que siendo de la familia de la web móvil tienen funcionalidades que se asemejan a las apps, no se instalan como tal porque Van vía navegador y ofrecen también una gran experiencia de usuario. Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario Luis.
      En realidad es una cuestión de nomenclatura, cuando nosotros hablamos de web móvil incluimos las también denominadas web apps ya que las funcionalidades que comentas que se asemejan a las apps, en general, también se pueden obtener en la navegación web desde PC. Por ejemplo, la localización es una característica que se puede implementar en una web y funcionará tanto en el móvil (utilizando probablemente la información del GPS) como en un PC de escritorio (basándose en otros parámetros como la IP y el proveedor de acceso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *