lunes 18 de abril de 2022

Noticias

Los 6 retos del marketing: la irrupción del móvil y las redes sociales

Noticias | 2

El papel de los responsables de marketing se ha complicado mucho en los últimos años. marketing smsQuedaron atrás los momentos en los que la emisión de un anuncio en televisión aseguraba un alto impacto, y cuándo eran bien conocidas las audiencias de radio, TV o prensa. A día de hoy, fundamentalmente por el marketing móvil y el marketing en redes sociales, el responsable de marketing tiene que tomar decisiones en tiempo real y personalizar el mensaje en función de cada cliente y de dónde se encuentre.

Para poder sobrevivir y prosperar en este entorno, hay varios aspectos críticos que el responsable de marketing debe observar y cuidar. Estos son:

Medición

Las ventajas del marketing móvil y el marketing de redes sociales son muchas, pero una de las más importantes y de las que más gustan a los responsables de marketing tiene que ver con la posibilidad de medir los resultados de la campaña en tiempo real. Y más aún, se puede obtener mucha más información con estos medios que con los medios tradicionales.

Los datos obtenidos deben estar bien tratados y correlacionados con los de otras campañas, además de presentarse de forma comprensible y sencilla para el departamento de marketing. Dicho en otras palabras, el departamento de marketing debe especificar al departamento de tecnología qué quiere y cómo lo quiere, y no permitir que el departamento de tecnología realice los informes de cualquier manera.

Relación con el cliente

El marketing realmente bueno es el que crea una conexión instantánea entre el consumidor y el producto. No es algo fácil, y cuando se planifica una campaña hay que buscar un equilibrio entre los deseos del cliente y los objetivos de la marca.

El marketing actual está muy orientado al cliente por lo que se hace necesario identificar los clientes con alto potencial para cada producto y servicio. De esta forma se mejora la experiencia del cliente y, en consecuencia, los objetivos de la marca.

El marketing móvil y las redes sociales permiten una relación muy personal con el cliente, hay que aprovecharla para ofrecerle lo que realmente necesita y aumentar el compromiso con la marca.

Consistencia

Los mensajes que lanzan las marcas deben de tener consistencia, independientemente del medio que utilicen, para que los consumidores no se sientan desorientados. La diversidad de medios y sus mensajes asociados dificultan esta consistencia, por lo que es importante tenerlo presente, sobre todo en los medios de interacción en tiempo real con los clientes.

Por ejemplo, es muy importante que el Community Manager que se relaciona con los clientes a través de una cuenta de Twitter o una página en Facebook interiorice la misión de la marca y sus mensajes. Si no lo hace, lo más probable es que la marca consiga el efecto contrario del esperado al establecer su presencia en redes sociales.

Precisión

La ventaja que tienen las redes sociales y el canal móvil es el poder identificar al cliente y enviarle información personalizada.

Nadie duda de los beneficios que tiene, pero también conlleva riesgos y una gran responsabilidad. Como sabemos quién es, no podemos utilizar varios canales para enviarle la misma información y, al mismo tiempo, tenemos que enviarle mensajes relacionados con sus preferencias, necesidades y deseos. La precisión es clave para el éxito.

Simplicidad

La campaña debe de ser un call to action, debe empujar al cliente a realizar una acción,  y debe ser sencillo.

El cliente no está dispuesto a perder tiempo en cosas que no le interesan, hay que captar su atención e invitarle a realizar una acción. Y tiene que ser simple. Más complejidad implica menor resultado

Coste y tiempo

Seamos realistas, el coste es uno de los parámetros fundamentales para la realización o no de una campaña. Y muchas veces también la velocidad de implementación.

El marketing móvil y el marketing de redes sociales han rebajado ambos muy notablemente. Una campaña se puede lanzar de un día para otro y el coste por impacto es muy bajo.

Una vez que tenemos establecido el canal de comunicación con el cliente, el envío de un SMS, la actualización de una aplicación móvil, un tweet, o la publicación en Facebook es muy rápida, llega al cliente de forma instantánea y podemos empezar a ver los resultados desde el primer minuto.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios en “Los 6 retos del marketing: la irrupción del móvil y las redes sociales

  1. Pingback: Infografía: cómo utilizan los QR las empresas españolas | Marketing Móvil

  2. Pingback: Modificación del código de conducta de servicios SMS Premium | Marketing Móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *