lunes 18 de abril de 2022

Noticias

Estudio anual 2013 sobre marketing móvil de IAB

Noticias | 1

IAB ha presentado, en el marco de eShow (feria de eCommerce, Marketing Online, Hosting, Cloud y Social Media), el estudio que realiza anualmente junto con the cocktail analysis sobre marketing móvil.

Se trata de un estudio muy completo basado en más de 1.000 encuestas realizadas a individuos entre 18 y 55 años que representan la población internauta española.

Entre la información que incluye se encuentra:

  • Tendencias y evolución de los principales indicadores
  • Tipo de consumo en función del tipo de conexión: navegador o apps
  • Percepción del usuario y enfoques de negocio sobre la publicidad y herramientas de mobile marketing
  • Universo smartphone
  • Internet de las cosas
  • Tendencias de negocio futuras

Dispositivos

El smartphone se ha convertido en el rey. El 80% de los encuestados dispone de uno de estos terminales (frente al 59% en 2012). En el acceso a internet iguala al portátil como dispositivo de acceso diario (86-88%). Como no podía ser de otro modo, la penetración de smartphones tiene diferencias en función de la edad: en la franja de 18 a 25 años el 91% de los encuestados dispone de un smartphone, bajando hasta el 67% entre los 46 y 55 años.

Es indudable que Android domina el mundo de los dispositivos móviles con un 78% (frente al 62% de 2012), de la mano fundamentalmente de Samsung que tiene el 42% del mercado de terminales frente a Apple que se queda con el 11%.

El estudio también refleja el gran crecimiento que ha tenido el mercado de las tablets en el último año. El 43% de los encuestados dispone de tablet (en 2012 era un 23%), de los cuales el 45% lo utiliza para a diario para acceder a internet.

Uso del móvil en 2013

El teléfono es para realizar y recibir llamadas, pero el smartphone es otra cosa y las llamadas han dejado de ser lo importante. Del 100% del tiempo que los usuarios utilizan el teléfono móvil así es como reparten el tiempo:

  • 16% Teléfono: llamadas
  • 20% Lúdico: juegos, música, contenidos
  • 14% Internet: navegar
  • 50% Comunicación social: mensajería instantánea (chat), redes sociales, correo electrónico

Predomina el uso diario para las comunicaciones sociales (88%) y actividades lúdicas (58%) mientras que es más puntual la utilización para tareas de consulta (viajes, restaurantes, salud, libros,…) y funcionales (banca electrónica, compra de productos y cupones) que únicamente lo utiliza a diario el 17%.
Uso del movil en 2013 - marketing movil
El estudio incluye muchos más datos interesantes para el marketing móvil, algunos de los cuales destacaremos en posteriores artículos. Entre tanto, aquí os dejamos una presentación con el informe completo.


Hace unos días también publicábamos una infografía con un Informe actualizado del uso de las apps en España 2013 que también os puede interesar.

Etiquetas: ,

1 Comentario en “Estudio anual 2013 sobre marketing móvil de IAB

  1. Pingback: Marketing de gelocalización: imprescindible para usuarios y empresas | Marketing Móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *