domingo 17 de abril de 2022

Noticias

Google compra Motorola: ¿cómo influye en Android? ¿Y en el mercado?

Noticias | 2

El pasado lunes, Larry page anunciaba en el blog oficial de Google la adquisición de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, dando lugar a un nuevo escenario en el mundo móvil.

Google compra MotorolaEn estos días, los medios especializados analizan el impacto que tendrá en el sector: TechCrunch, Mobile beat, Mobile Marketing o Enrique Dans, coinciden en que el motivo principal de la compra es la cartera de patentes que posee Motorola en las tecnologías móviles, con más de 17.000 patentes ya registradas y 7.000 pendientes de revisión. Esto le permitirá a Google defenderse de las múltiples demandas por violación de patentes que está sufriendo su sistema operativo Android por parte de Apple, Microsoft y Oracle.

No obstante, existen otras implicaciones que cambiarán el sector y cuyas consecuencias se harán patentes con el paso de los meses. El cambio de estrategia por parte de Google entrando en el negocio de los terminales supone ciertas ventajas para la consecución de sus objetivos:

  1. Invierte parte de la ingente cantidad de efectivo que ha acumulado en los últimos años diversificando su negocio.
  2. Refuerza su defensa frente a las demandas de violación de patentes presentadas por Apple y Microsoft.
  3. Gana influencia en la definición de nuevos estándares: gracias a Motorola tendrá un sitio preferente en todos los foros internacionales de definición de nuevos estándares.
  4. Potencia la inclusión de NFC en los terminales con vistas a otro negocio que le interesa: el pago por móvil.
  5. Consigue que su sistema operativo Android se desarrolle más rápido: Motorola incluye en sus terminales el sistema operativo de Google. Disponer de tecnología hardware le permitirá a Google probar e implementar nuevas características de Android más ágilmente.
  6. Ejerce mayor control sobre el resto de fabricantes: Motorola tendrá ventaja a la hora de sacar al mercado nuevos terminales con nuevas versiones de Android, y esto someterá a más presión al resto de fabricantes para que actualicen el sistema operativo en sus terminales.
  7. Por último, aunque en principio no tiene que ver con el mundo del móvil, también gana presencia en la televisión por cable, dónde Motorola es uno de los principales fabricantes de set-top boxes y posee patentes en el área de DVR.

Pero, además, resulta probable que se presenten ciertos efectos colaterales en el mercado:

  1. Fabricantes como HTC, Samsung o LG diversificarán con sistemas operativos de otros fabricantes (Microsoft, quizá RIM). Aunque las primeras reacciones de estas compañías han sido positivas a la adquisición, probablemente no trabajen en exclusiva con un proveedor que además es competencia suya en el mundo de los terminales.
  2. Microsoft saldrá beneficiada por lo anterior y es posible que de un paso más. También dispone de mucho efectivo, incluso después de haber comprado Skype, y no conviene descartar que también salga de compras. Los rumores de que su alianza con Nokia se convierta en algo más están ahí.
  3. El control de la información en internet que Google ostenta a día de hoy, se está trasladando también al móvil.

En mis últimos años de universidad recuerdo haber utilizado buscadores como Lycos, Yahoo o Altavista, éste último era el mejor de todos y el más utilizado. Luego apareció Google y nada volvió a ser igual. En España, más del 90% de las búsquedas se efectúan a través de Google. En el ámbito mundial el porcentaje baja, pero su dominio es indiscutible. Si no estás en Google no existes y, además, también controla a los usuarios, ¿quién no tiene una cuenta en su servicio de correo? Tampoco tardaremos mucho tiempo en tener todos una cuenta en su red social Google+.

En el mundo del móvil, donde las tarifas de datos son cada vez más frecuentes y la utilización del móvil para navegar resulta cada vez más habitual, también se está posicionando. Un 40% de los terminales tiene su sistema operativo Android y el número no para de crecer. Ahora, la compra de Motorola le permite también tener presencia en la parte que no controlaba, los terminales.

¿Soy el único al que le da miedo que una empresa tenga tanto control sobre todo y sobre todos?

Etiquetas: , ,

2 comentarios en “Google compra Motorola: ¿cómo influye en Android? ¿Y en el mercado?

  1. Google ha desperdiciado ocasiones mejores de hacerse con un buen portfolio de patentes (las subastas de la propiedad intelectual de Nortel o InterDigital) que además no llevaban asociada una compañía entera con sus fábricas, compromisos y demás equipaje.
    Fabricar hardware es difícil, y casa muy malamente con la cultura empresarial de Google, además de que el resto de fabricantes de teléfonos Android deben estar como locos tratando de resucitar Meego o de invocar cualquier alternativa.
    Es posible que dentro de unos años consideremos esta compra como el momento en que Google empezó su cuesta abajo (a toda empresa le acaba ocurriendo tarde o temprano).

    ¡Buen artículo, por cierto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *