sábado 25 de marzo de 2017

Marketing códigos QR, Marketing SMS, Noticias, Realidad aumentada

III Estudio IAB: formatos de Mobile marketing

Marketing códigos QR, Marketing SMS, Noticias, Realidad aumentada | 0

Hace unos días publicábamos un resumen del III estudio de IAB sobre Mobile marketing. Hoy vamos a completarlo con los distintos formatos de marketing móvil.

SMS/MMS

El SMS es el formato que más tiempo se lleva utilizando. Sus fortalezas siguen siendo la inmediatez, la relevancia, la síntesis de información y el conocimiento por parte del usuario.

El MMS tiene más atractivo visual pero son pocas las marcas que apuesten por ello, quizá por su alto coste.

Bluetooth

A pesar del tiempo que se lleva utilizando todavía es desconocido para uno de cada tres usuarios. Tiene cierta complejidad para el usuario y requiere de una buena comunicación de la promoción,  sigue siendo muy útil para difusión de información directa e inmediata en marketing de proximidad.

Redes sociales y movilidad

Las redes sociales también están presentes en dispositivos móviles. El 62% de los usuarios de internet en el móvil se conecta a las redes sociales, como mínimo, semanalmente. Por tanto, la relación con marcas y productos se ve enriquecida al vincularse con promociones en movilidad.

Acceso a redes sociales desde el móvilLas estadísticas son las siguientes, al menos una vez al mes:

  • Seis de cada diez usuarios siguen páginas de marcas, participan en ellas o se hacen seguidor desde el móvil.
  • Uno de cada dos usuarios comparte información con sus contactos relacionada con alguna marca.
  • Cuatro de cada diez aprovechan algún beneficio tangible (descuentos o promociones) de marcas.

Facebook es la principal referencia entre los que acceden a redes sociales (91%) seguido por Twitter (43%) y Tuenti (34%).

Mobile email

El 70% de los usuarios de internet móvil consulta semanalmente el correo electrónico en el móvil. Se está generalizando la recepción de correos electrónicos relacionados con marcas, productos y servicios.

Es un medio que es poco intrusivo y al que se suma el potencial de su recepción en movilidad. Aunque tiene la desventaja de que, a menudo, las bandejas de entrada se llenan de spam y publicidad y se les presta menos atención que a otros medios más exclusivos (quizá por el coste de emisión) como el SMS.

Aplicaciones móviles

El crecimiento de smartphones ha venido acompañado de un importante crecimiento en la descarga de aplicaciones que se utilizan también como vía alternativa para conectarse a internet.

El número medio de aplicaciones instaladas por usuario es 28. En general existe una escasa fidelidad hacia las Apps. La gratuidad, la falta de calidad o utilidad o la ausencia de valor añadido provocan que se eliminen fácilmente y dejen de utilizarse.

Tres de cada diez usuarios declara disponer de Apps de marcas o servicios de los que ya son clientes. Los consumidores se muestran más receptivos cuando perciben la aplicación como una fuente de información de valor.

El mercado está muy fragmentado, ya que existen diversos sistemas operativos, dificultando el lanzamiento de nuevas aplicaciones para llegar a una mayoría de usuarios.

Geolocalización

El uso de servicios de geolocalización se ha incrementado mucho, ha pasado del 6% en 2010 al 15%. Pero lo que es más importante, hace un año apenas el 24% quería estar localizado mientras que ahora ha aumentado al 51%. Servicios como Foursquare han servido como elemento educador a los usuarios y han cambiado su percepción frente a estos servicios.

Códigos BIDI y QR

Es un formato que no se acaba de popularizar, aunque su uso ha pasado del 8% en 2010 al 18% y el desconocimiento del sistema ha pasado del 56% al 36%

Realidad aumentada

Más del 40% de los usuarios conocen el sistema, aunque sigue siendo poco utilizado. Este formato tiene gran potencial para mostrar e interactuar con mensajes publicitarios. Además puede mejorar la imagen del anunciante ya que es un servicio novedoso, útil, viral y de fácil manejo.

Su utilización se está enfocando en la búsqueda de información de lugares, productos o servicios.

Fuente: IAB Spain

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *