viernes 26 de mayo de 2017

Noticias

Google Wallet y los medios de pago: el pago por móvil ya está aquí

Noticias | 0

Ya es oficial: Google entra en el negocio de los medios de pago. Si vives en Nueva York o San Francisco, eres cliente de Sprint, tienes un Nexus S 4G y una tarjeta de crédito de Citibank estás de suerte, puedes pagar con tu móvil.

Google-WalletEl pasado 19 de septiembre Google hacía público en su blog el lanzamiento de Google Wallet y no quería dejar de hacer una referencia al mismo en un blog como éste dedicado al marketing móvil. La semana pasada decía Enrique Dans en su blog que “hacía muchos años que quería algo así”. Yo también. Pero además diría: “hace muchos años que existían soluciones así” y “creo que esta vez será la buena”.

Un poco de historia

Hace más de diez años que Movistar (con MovilPago) y Airtel (con AirtelPago, todavía no era Vodafone) habían desarrollado un completo sistema de pago con móvil. En el caso de AirtelPago cualquier cliente de prepago de Airtel pudo comprar una Coca Cola y pagar con su móvil durante casi dos años en varias máquinas de vending en Barcelona. Mobipay fue la apuesta conjunta de operadores, sistemas de tarjetas y bancos para lanzar el pago con móvil. Pero ni los socios ni el momento fueron los adecuados.

Ha habido otros modelos de negocio que sí que han funcionado como los SMS Premium, pero el porcentaje de comisión que aplican los operadores lo ha dejado relegado a micropagos de contenidos digitales e inviable para cualquier otro tipo de transacción.

Este año está teniendo bastantes noticias en torno al pago con móvil:

Las ventajas del pago por móvil las conocemos todos: el móvil es un elemento que el consumidor siempre lleva encima, ¿quién no estaría dispuesto a utilizarlo en sustitución de una tarjeta? Además, ahora tenemos la facilidad que nos ofrece la tecnología NFC y los nuevos terminales.

El problema no es la reticencia del usuario, aunque será necesaria una importante pedagogía en cuanto a funcionamiento y seguridad, sino en la de los intermediarios y los actores que deben conseguir que este medio funcione.

¿Cómo funciona Google Wallet?

Este es el vídeo de presentación de Google Wallet. No se puede explicar mejor:

[youtube width=”627″ height=”359″]http://www.youtube.com/watch?v=DsaJMhcLm_A[/youtube]

Google y su entrada en los medios de pago

La estrategia de Google al entrar en este sector está mucho más alineada con su filosofía que su reciente compra de Motorola, y probablemente le traiga más beneficios. Google no quiere ganar dinero con las transacciones, eso se lo  vadeja a Mastercard y Citibank en un primer momento y a todos los que se quieran sumar en el futuro. Google ha creado un ecosistema abierto al que quiere que todos se sumen. Por supuesto que no lo hace de forma altruista, su interés se centra en la información que puede obtener de las transacciones. El valor de Google está en la información que tiene de sus usuarios, qué buscan y qué páginas ven, y los anunciantes están dispuestos a pagar, y mucho, por esta información. Si ahora se añade la información de qué compran esos usuarios, ¿cuánto valdrá esa información?

El futuro (¿presente?) del pago por móvil

Todos los que creemos que el pago por móvil acabará siendo una realidad no podemos sino congratularnos de la entrada de Google en el sector porque, indudablemente, dinamizará el sector.

Los terminales NFC están saliendo poco a poco al mercado, los operadores se verán forzados a incluir tarjetas SIM que soporten la tecnología y los early adopters, tanto usuarios como comercios, empezarán a probarlo.

Hay varias plataformas y muchos intereses. Lo mejor de todo es que son muy heterogéneos y obligará a que todo el mundo se posicione y haga algo: emisores de tarjetas, operadores, medios de pago online, …, y Google. Puede que Google no sea el ganador, pero desde luego dinamizará el sector y permitirá que por fin se desarrolle el pago por móvil y seremos los usuarios los que nos veamos beneficiados.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *