jueves 21 de septiembre de 2017

Noticias

Google apuesta por el pago por móvil. ¿Será el despegue del pago por móvil?

Noticias | 3

Parece que finalmente este va a ser el año del pago por móvil. Google ha llegado a un acuerdo con Mastercard y Citigroup para impulsar el pago por móvil en Android.

Google lleva dando pistas varios meses. Incluyó la tecnología nfc en la nueva versión de android 2.3, y a finales de 2010 ya presentó junto con Samsung un terminal que incluía android y la tecnología NFC. De este modo el pago se efectuaría tan solo con aproximar el móvil al terminal de pago de la tienda.

La adopción del pago por móvil se lleva retrasando mucho tiempo. En España, la iniciativa Mobipay finalmente fracasó y, en otros países ocurrió algo similar. Por el momento prácticamente el único pago a través de móvil que se ha estado utilizando son los micropagos con mensajes SMS Premium.

Parece que todo lo que toca Google está abocado al éxito y esta iniciativa puede ser la siguiente de la lista. Sus compañeros de viaje son dos pesos pesados del mundo de las tarjetas y financiero y Google controla el sistema operativo que más se está difundiendo en los teléfonos móviles de gama media alta, los conocidos como smartphones. El interés de Google no es recibir comisión por cada transacción sino utilizar la información relativa a su localización para servirle publicidad asociada al lugar dónde se encuentra.

¿Por qué va a triunfar el pago por móvil esta vez?

Las ventajas del pago por móvil las conocemos todos: el móvil es un elemento que el consumidor siempre lleva encima, ¿quién no estaría dispuesto a utilizarlo en sustitución de una tarjeta? El problema no consiste en la reticencia del usuario, sino en la de los intermediarios y los actores que deben conseguir que este medio funcione. Mobipay fracasó porque operadores, bancos y los sistemas de tarjetas de crédito tenían intereses diferentes, todos querían una parte demasiado grande del pastel.

Los operadores de telefonía están acostumbrados a las comisiones que ganan por las transacciones de SMS Premium (aunque últimamente la CMT está regulando el sector y está obligando a los operadores a reducir sus márgenes, como ya adelantábamos en el artículo que publicamos con el nuevo modelo de negocio en los SMS Premium) y no estaban dispuestas a ganar menos dinero.

Los medios de pago más tradicionales, las tarjetas de crédito, tenían su mercado asegurado y veían el móvil como un nicho que les quitaría cuota del pago electrónico que ya tenían, así que, ¿para qué invertir en él?

Ahora el mercado está más maduro, en los últimos años han surgido nuevos actores en los medios de pago electrónicos, como Paypal, y se están haciendo un hueco. Google también tiene algo que decir. Las tarjetas de crédito empiezan a ver el pago por móvil como un campo en el que si no entran ellos entrarán otros que se quedarán con el mercado y les quitarán su cuota, así que también están empezando a apostar por ello.

Todos los factores apuntan a que por fin, este año, será el despegue del pago por móvil.

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios en “Google apuesta por el pago por móvil. ¿Será el despegue del pago por móvil?

  1. Evagrio dijo:

    Leo y leo artículos sobre el tema sin encontrar la respuesta a mi pregunta. ¿Cual es modelo de negocio para las telcos? ¿Dónde están sus ingresos?

    • Depende de ellos. Con Mobipay el modelo era claro para ellos, eran socios de la plataforma que gestionaba los pagos, pero no salió adelante.
      Si los pagos van contra el contrato o la tarjeta del móvil, se llevarán su porcentaje de comsión, como lo hacen las tarjetas, pero tienen que jugar bien sus cartas para que no les dejen fuera.
      Las telcos tienen un arma muy fuerte, el canal es suyo. Además, las tarjetas SIM también son suyas, y es en las tarjetas dónde se pueden guardar las aplicaciones de pago basadas en NFC de forma más segura, por lo que tendrán que contar con ellas.

  2. Pingback: Google Wallet y los medios de pago: el pago por móvil ya está aquí | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *