domingo 17 de diciembre de 2017

Noticias, Web móvil

Búsquedas en el móvil: dónde, cuándo y por qué se busca. ¿Qué se busca?

Noticias, Web móvil | 2

La navegación desde un dispositivo móvil es cada vez más frecuente. Por ejemplo, en este blog casi el 20% de los accesos ya se realizan desde móvil, pero hay determinados productos o servicios en los que estos porcentajes son aún mayores. Google y Nielsen han realizado un interesante estudio en el que se analiza el comportamiento de los usuarios a través del móvil.

Dónde se encuentra el usuario cuándo busca en el móvil

Es lógico pensar que el móvil lo utilizas cuando no tienes un PC cerca y necesitas buscar, por ejemplo, el teléfono de un restaurante para hacer una reserva y, Dónde se busca en el móvil sí, los usuarios utilizan el móvil cuando se encuentran en la calle, pero el 77% de las búsquedas se realizan cuando el usuario tiene un PC con internet cerca (en casa y en el trabajo).

El 68% de las búsquedas se realiza desde casa. ¿Por qué no buscan desde su ordenador? Por facilidad, rapidez y conveniencia. El móvil se puede utilizar desde el sofá al tiempo que se ve la televisión y para utilizar el PC hay que levantarse, encenderlo y esperar a que arranque.

El tipo de búsqueda varía en función del lugar en el que se realiza la búsqueda. Por ejemplo, búsquedas sobre comida o tiendas se realizan mayoritariamente cuando el usuario se encuentra en una tienda o las búsquedas sobre restaurantes son mayoritarias cuando el usuario se encuentra en la calle.

Cuándo se busca en el móvil y por qué busca el usuario

El móvil se utiliza más a mediodía por las tardes, el 40% de las búsquedas se realizan a partir de las 6 de la tarde, y el 36% entre las 12 de la mañana y las seis de la tarde.

El estudio revela un dato muy interesante: sólo el 12% de los usuarios utiliza el móvil porque es la única fuente de información de la que dispone. Es decir, el 78% dispone de otras opciones pero prefiere el móvil. Para el 81% de los usuarios, la búsqueda desde el móvil es el medio más rápido y adecuado. No nos encontramos ante un canal que sea el único recurso disponible, sino que se el móvil se está convirtiendo en el canal preferido por el usuario para realizar búsquedas. ¿Nos lo queremos perder?

Qué busca el usuario

El móvil se utiliza para buscar todo tipo de información. La información sobre ocio (cine, música, teatro, etc.) es la más demandada, seguida por las noticias y las dudas sobre conocimiento general.

El móvil ha hecho que se pierda parte del encanto de las reuniones de amigos en las que se podía estar discutiendo una hora sobre cualquier tema del que ninguno era experto como, por ejemplo, ¿qué velocidad máxima cogió Felix Baumgartner al saltar desde 39.000 metros de altura? ¿A qué altura empezó a frenar y por qué? Ahora todo se resuelve cogiendo el móvil y buscando la respuesta en la Wikipedia.

Qué buscan los usuarios desde el móvil

Es interesante observar no solo los temas más buscados, sino la diversidad de los mismos. Que un 1% de las búsquedas sean sobre muebles para la casa puede parecer muy poco, pero pensemos al cabo de un año cuánto tiempo le dedicamos a la decoración de la casa y cuánto tiempo a ver las noticias o a las redes sociales, es normal que haya mucha diferencia. Lo realmente interesante es: la gente busca sobre muebles para el hogar desde el móvil. Da igual lo que yo venda, seguro que hay gente que lo busca desde el móvil, si tengo mi web adaptada al móvil retendré a esos clientes y si además el resto de mi sector no hace lo mismo, aumentaré mi cuota de mercado. ¿A qué esperas para tener tu web adaptada al móvil?

Nota: las imágenes y datos del artículo se han obtenido del estudio realizado por Google y Nielsen en el cuarto trimestre de 2012, que se puede consultar completo aquí.

Etiquetas: ,

2 comentarios en “Búsquedas en el móvil: dónde, cuándo y por qué se busca. ¿Qué se busca?

  1. Pingback: ¿Son útiles las búsquedas en el móvil para los negocios? | Marketing Móvil

  2. Pingback: ¿Son útiles las búsquedas en el móvil para los negocios? | Marketing Movil y Aplicaciones Apps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *