jueves 21 de septiembre de 2017

Marketing códigos QR, Marketing SMS, Web móvil

Sorteos y promociones con web móvil además de SMS

Marketing códigos QR, Marketing SMS, Web móvil | 3

Hasta ahora, los sorteos y promociones con fines publicitarios se realizaban fundamentalmente a través de SMS. El usuario, para poder participar en el sorteo o promoción, enviaba un SMS desde su móvil con una palabra clave inicial y un código alfanumérico único que obtenía en el interior de envase del producto en promoción o a través de un tique de compra.

Por ejemplo: “Para participar en el sorteo de los premios envía PROMOCION (espacio) TUCODIGO al 215800. Encontrarás tu código en la parte interior del envase“.

Las ventajas de este tipo de promoción son:

  • Máxima compatibilidad: todo el mundo puede enviar SMS desde su móvil
  • Coste mínimo para el usuario: el precio de un SMS a un número corto de seis cifras es de 0,15€ + IVA.
  • Inmediatez: el usuario puede participar cuando en el momento en que compra o consume el producto y sabe inmediatamente si ha ganado o no.
  • Seguridad: sólo quien disponga de un código puede participar.
  • Captación de base de datos: al participar, el usuario admite que su número de teléfono se incorpore a la base de datos del organizador, que podrá enviarle comunicaciones publicitarias.
  • Fidelización: disponiendo del móvil del usuario, se le pueden comunicar nuevas promociones.

También se podía participar a través de un microsite web, al que ingresabas para insertar el código alfanumérico, pero se perdía el impulso del consumidor que tenía que aguardar a llegar a casa para, desde un ordenador con conexión a Internet, participar en la promoción.

El aumento de la penetración de los smartphones en el mercado de los teléfonos móviles y las tarifas planas de datos han ampliado las posibilidades de este tipo de sorteos y promociones. Ahora se puede participar a través de web móvil, es decir, de un microsite especialmente adaptado para su uso con smartphones.

web movil sorteos

Ejemplo de web movil de sorteos

De este modo el usuario puede acceder a la promoción a través de web móvil igual que antes hacía por SMS, con la ventaja añadida del ahorro de coste. Para facilitar el proceso en los carteles que publicitan la promoción debe incluirse un código QR que dirija al microsite de la promoción, evitando que el usuario deba escribir la dirección en su móvil.

La única desventaja para el organizador es que no se obtiene de forma automática el número de móvil del participante, pero puede solventarlo solicitándolo en el formulario de participación como información de contacto. También puede solicitar el nombre, email o cualquier otro dato relevante.

 

Etiquetas: ,

3 comentarios en “Sorteos y promociones con web móvil además de SMS

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Estadísticas de uso de códigos QR #infografía | Marketing Móvil

  3. Pingback: Estadísticas de uso de códigos QR #infografía | vía @MarketingMovil | gabriel catalano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *