viernes 26 de mayo de 2017

Marketing SMS

Bancos: descuentos que llegan por SMS en Argentina

Marketing SMS | 0

Aprovechando que estos días estoy de viaje por el continente americano, recojo una noticia publicada hace unos días en el periódico La Nación de Argentina.

En este país, la guerra de los descuentos de los bancos está llegando a los móviles. Las grandes entidades financieras se han convertido, como en otros lugares, en pioneras a la hora de apostar por los mensajes de texto como canal de comunicación de sus promociones.

De acuerdo con un estudio de la consultora Insight Tex, los bancos son los que más se animan a recurrir a los nuevos medios, con un abanico de posibilidades que incluye desde el envío de mails hasta la página web, pasando por los mensajes de texto (SMS) y las redes sociales, como Facebook o Twitter.

“Si bien los medios tradicionales continúan siendo la primera opción de comunicación para los bancos, de parte de las entidades financieras existe un esfuerzo adicional para diferenciarse de la competencia con sus descuentos, y por eso apelan cada vez más alternativas como la página web, el envío de mails y los SMS”, señaló Josefina Giordano, socia de Insight Tex.

En la consultora, además, destacaron que en muchos casos los mensajes de texto constituyen una herramienta más eficaz que los otros medios, lo que no significa que los bancos hayan dejado de lado los canales tradicionales. “El impacto de los SMS a priori es más alto en el momento de enterarse o recordar una promoción, aunque los bancos no pierden de vista que la vía de comunicación por la cual sus clientes se enteran de sus acciones y novedades siguen siendo en mayor medida los medios tradicionales, incluyendo desde la televisión y la radio hasta las publicidades en los diarios o los folletos promocionales”, señaló Giordano.

El primer banco en apostar a los SMS como método de promoción fue el BBVA Banco Francés, que en abril de este año lanzó su servicio Francés Go y hoy cuenta con 135.000 clientes adheridos. “La estrategia móvil es algo de lo que no nos podemos escapar si se tiene en cuenta que hoy en la Argentina hay más celulares que personas”, explicó Luis Vertone, gerente de Banca Móvil del BBVA Banco Francés.

Buena respuesta

En el banco explican que, de entrada, la acción comercial tuvo mejores resultados que los esperados. “En estos meses, la respuesta que tuvimos estuvo por encima de los niveles esperados. Por ejemplo, cuando lanzamos un descuento por celular del 40 por ciento en Dexter, en el local de la calle Florida se armó una cola de clientes y en la casa de deportes nos decían que prácticamente no daban abasto”, señaló Vertone.

En las últimas semanas se sumó al negocio el Santander Río, con el lanzamiento de su servicio Sorpresas Río, que también se canaliza exclusivamente por vía SMS y que debutó con un descuento exclusivo del 40% en la carga de combustibles.

En la entidad precisan que esperan cerrar el año con 300.000 clientes adheridos y explican que con este lanzamiento apuntan a un doble objetivo: llegar al consumidor a través de un nuevo canal y a la vez potenciar su servicio de resúmenes online.

“El único requisito para acceder a los descuentos especiales de Sorpresas Río es adherirse al servicio de resúmenes online “, sostiene Adriana Alesina, gerente de Comunicación Masiva del Santander Río.

Por el momento, sólo BBVA y Santander están ofreciendo el servicio en el mercado local, aunque en el corto plazo se espera que otros bancos (Banco de Galicia, Citibank, HSBC) empiecen a utilizar el canal móvil.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *