jueves 21 de septiembre de 2017

Marketing de proximidad

NFC Experience: apoyo del MWC a la tecnología NFC

Marketing de proximidad | 4

Hace unos días que ha terminado el Mobile World Congress de Barcelona y una de las conclusiones que hemos obtenido ha sido el apoyo del sector móvil a la tecnología NFC.

La tecnología NFC no es nueva, de hecho en este blog hemos hablado varias veces de ella: NFC para pago con móvil y control de acceso, NFC como tecnología complementaria a los códigos QR, y en el MWC de 2012 con soluciones NFC de distinto tipo.

En la edición de este año hemos visto como la GSMA, Asociación que engloba a los operadores de telefonía móvil de todo el mundo y organizadora del MWC, ha impulsado la adopción de NFC en distintos aspectos. Ha creado la NFC Experience, un conjunto de iniciativas que ofrecían a expositores, vendedores y asistentes una experiencia interactiva que, utilizando la tecnología NFC, permitía intercambiar información y realizar transacciones utilizando el móvil. Sony con su Xperia T, Telefónica, Visa, CaixaBank, Gemalto, Accenture y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, han sido los principales artífices de su puesta en marcha.

Entre las distintas opciones que se ofrecían estaban:

  • Centro NFC: ubicación en la que se concentran vendedores y expositores que participan en la experiencia NFC con demostraciones, información y soporte técnico.
  • Carteles inteligentes con NFC.
  • Cupones con ofertas para más de 300 locales en Barcelona.
  • Zonas NFC repartidas por la ciudad de Barcelona, incluido el aeropuerto.
  • Pase NFC a la feria.
  • Terminales de pago NFC
  • Soluciones NFC de distintos expositores: Telefónica, La Caixa, Visa o Gemalto.

Para utilizar las distintas opciones era necesario descargar la aplicación, disponible para terminales Android 4.0+, Windows Phone 8 y Blackberry 7.1. Los que llevábamos un iPhone no pudimos disfrutar de la experiencia NFC, esperemos Apple incluya el chip NFC en la próxima versión de sus terminales.

Ejemplo de panel NFC en el Mobile World Congress

Ejemplo de panel NFC en el Mobile World Congress

NFC es la oportunidad que tienen los operadores para volver a tener un rol activo en los sistemas de pago con móvil y no deben dejarlo pasar.  En caso contrario, Paypal, Google y otros actores se quedarán con este suculento negocio relegando a los operadores a meros transmisores de información. Parece que los tres operadores principales españoles (Movistar, Vodafone y Orange) tienen planificado lanzar comercialmente sus aplicaciones de pago por móvil el próximo verano. Movistar tiene en marcha varios pilotos con La Caixa, Vodafone y VISA están trabajando juntos, al igual que Orange y Mastercard. Veremos si se cumplen sus previsiones y no pasa como con Joyn, que lo pusieron en marcha cuando todo el mundo ya utilizaba soluciones alternativas y mejores.

Esta situación está provocando que los fabricantes estén incluyendo NFC en cada vez más terminales y el marketing móvil se podrá aprovechar de ello: los cupones, los carteles informativos o los paneles de comercio electrónico interactivo que hemos visto en el MWC de este año los podremos empezar a ver en la calle en entornos reales permitiendo que la interacción con el usuario que permite el marketing NFC sea un elemento más del marketing de proximidad.

Etiquetas: ,

4 comentarios en “NFC Experience: apoyo del MWC a la tecnología NFC

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Rodolfo dijo:

    A mi francamente me parece que no es nada negativo que compañías como Paypal se queden con gran parte de los negocios. Después de todo, cuanto más grande la compañía, mas invierte en seguridad y eso favorece a los clientes.

    • Gracias por tu comentario Rodolfo.
      A mí no me parece negativo, que Paypal entre en el negocio del pago por móvil, al revés, me parece positivo. De hecho creo que movimientos como el suyo y Google son los que están haciendo que los operadores pongan finalmente en marcha sus propios sistemas. El usuario necesita que haya competencia para tener buenos precios y mejor servicio.

  3. Pingback: Ejemplo de NFC y QR para información turística en hoteles | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *