domingo 23 de julio de 2017

Marketing códigos QR, Marketing de proximidad

NFC, QR, Bluetooth y Wifi: ¿tecnologías complementarias o sustitutivas?

Marketing códigos QR, Marketing de proximidad | 6

Cuando una tecnología nueva entra en el mercado puede dejar obsoletas otras ya existentes o, por el contrario, convivir con ellas y complementarse.

NFC, QR, Bluetooth, WifiNFC no es una tecnología nueva pero sí lo es su aplicación al marketing móvil y al sector de la movilidad en general, donde existen otras tecnologías inalámbricas ampliamente utilizadas para la interacción con terminales móviles: los códigos QR y bluetooth/wifi, Analicemos si pueden complementarse o están condenadas a luchar hasta que sólo quede una.

NFC vs QR

Los códigos QR llevan varios años entre nosotros, con una implantación baja en España, aunque altísima en otros países como Japón o Corea, donde su utilización resulta cotidiana. Por ejemplo, en Corea, Tesco permite que los usuarios del metro puedan hacer la compra utilizando códigos QR.

NFC permite esencialmente lo mismo y podría considerarse una tecnología sustitutiva, aunque, por las peculiaridades de cada uno, NFC no será siempre la solución ideal.

Las diferencias claves entre ambas tecnologías se pueden resumir en las siguientes:

  • El uso de NFC resulta más intuitivo para ya que únicamente tiene que acercar el móvil.
  • Los códigos QR utilizan la cámara del móvil. Están muy condicionados a su hardware y no siempre los leen de forma adecuada.
  • Los soportes publicitarios basados en códigos QR son más sencillos y baratos de producir: el código QR se imprime con el resto del cartel.
  • La publicidad basada en NFC necesita incluir un dispositivo capaz de emitir la información cuando se acerque el móvil. Son significativamente más caros y difíciles de manipular que la publicidad basada en códigos QR, aunque su precio disminuirá en gran medida en los próximos meses.
  • A día de hoy, los terminales que soportan NFC son muy pocos en comparación con los que soportan códigos QR, pero en el próximo año aparecerán muchos terminales que lo soporten.

NFC puede sustituir a los códigos QR en muchas aplicaciones, cuya utilización es más compleja y requiere la pericia del usuario. Por ejemplo, el Museo de Londres utiliza NFC para mejorar la experiencia de los visitantes y enlazarlos con su presencia en redes sociales.

NFC vs Bluetooth y Wifi

La tecnología Bluetooth  ha sido ampliamente utilizada en marketing de proximidad. Con ella se han realizado múltiples acciones, generalmente enviando vídeos promocionales a los terminales de los usuarios que se encontraban cerca del emisor.

NFC se puede convertir en un aliado de Bluetooth y no tanto en su competencia.

Por un lado, el elemento crítico en el marketing de proximidad basado en Bluetooth es el momento de emparejar el terminal móvil con el emisor. Por otro lado, NFC no está pensado para enviar gran cantidad de datos. Así, uniendo ambas características, NFC podría  realizar el emparejamiento entre terminal y emisor, para luego enviar por Bluetooth la información multimedia. De este modo se aprovechan las ventajas que tiene cada uno de los dos protocolos.

Wifi también se ha utilizado para estas aplicaciones, aunque en menor medida por el escaso número terminales que disponían de ella. NFC también podría colaborar aquí facilitando la conexión para luego enviar la publicidad multimedia, al igual que con Bluetooth.

Concluyendo, aunque estrictamente no se puede ver NFC como sustituto de ninguna tecnología y cada una tiene su propio ámbito de aplicación, parece probable que, por la facilidad de uso, NFC sea la tecnología dominante en marketing móvil de proximidad en el futuro, complementando en algunas acciones concretas a Bluetooth y Wifi y dejando los códigos QR para aplicaciones específicas de nicho.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios en “NFC, QR, Bluetooth y Wifi: ¿tecnologías complementarias o sustitutivas?

  1. Pingback: Compra en rebajas con códigos QR mientras esperas al Metro en Madrid | Marketing Móvil

  2. Pingback: Cómo NO hacer una campaña con códigos QR | Marketing Móvil

  3. Pingback: Sorli Discau: primer supermercado virtual de Europa | Marketing Móvil

  4. Guiyotex dijo:

    Creo que a medida que el usuario exige mas aparecen mas y mas tecnologías no hace mucho recuerdo la innovadora “infrarrojos” que tenias que sincronizar los móviles para enviar información luego salio el Bluetooth y este desapareció lo mismo creo que es el Wifi remplazara tarde o temprano al Bluetooth es decir ahora las personas utilizan el Wasap para pasarse videos y fotos también en grandes ciudades están colocando Wifi por todos los sitios.

    • No creo que Bluetooth llegue a desaparecer del todo, pero su uso quedará circunscrito a la comunicación del móvil con el manos libres del coche y poco más. De hecho ya está ocurriendo.

  5. Pingback: NFC Experience: apoyo del MWC a la tecnología NFC | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *