sábado 20 de diciembre de 2014

Marketing códigos QR, Web móvil

Ejemplo de códigos QR para encuestas de satisfacción de clientes en restaurantes

Marketing códigos QR, Web móvil | 23 de julio de 2013 3

Los códigos QR permiten conectar el mundo real con el mundo online y una de las aplicaciones más sencillas y al mismo tiempo más interesantes para un restaurante es utilizarlos como medio de acceso a una encuesta de satisfacción de clientes.publicidad-qr-encuesta-satisfaccion-restaurante

Dentro del marketing móvil, los códigos QR son una de las herramientas más utilizadas por su bajo coste y fácil implementación, aunque a veces ha implicado que los códigos QR se hayan utilizado terriblemente mal en algunas campañas. Afortunadamente esto es algo que está cambiando y hoy traigo un ejemplo de buen uso que experimenté cenando hace unos días en el restaurante Maye’s Bistró.

Después de haber cenado estupendamente una Orson Welles que recomiendo a todo fan de las hamburguesas, y mientras esperábamos a que nos trajeran la cuenta, accedí a la encuesta de satisfacción del restaurante utilizando el código QR que tenían sobre la mesa y que invitaba a los clientes a dejarles su opinión.

En menos de dos minutos respondí a sus seis preguntas sin tener que escribir nada. En tiempo real tenían mi opinión en su CRM. Teóricamente podrían realizar alguna acción en tiempo real ante una muy mala opinión y antes de que el cliente deje el restaurante, aunque en  este caso no fue necesario en absoluto.

¿Por qué la encuesta web móvil de Maye’s Bistró con códigos QR es un ejemplo a seguir?

  1. La información que invita al cliente a acceder a la encuesta es clara y sencilla.
  2. El código QR se lee fácilmente  y redirige a una web adaptada para móvil.
  3. La web móvil es muy simple, tiene poco texto y es muy visual.
  4. El usuario no tiene que escribir nada, salvo que quiera hacer alguna sugerencia específica en la última pregunta.
  5. En dos minutos ha terminado todo el proceso.
  6. La información se almacena en tiempo real.
encuesta-web-movil-restaurante

Algunas capturas de la web móvil de la encuesta de satisfacción del restaurante

¿Por qué debemos realizar encuestas de satisfacción al cliente utilizando el móvil?

  1. Toda empresa quiere saber la opinión de su cliente.
  2. La opinión del cliente ayuda a mejorar el servicio.
  3. Recoger la opinión de los clientes permite fidelizarlos y hacer que se sientan importantes (si luego tenemos en cuenta sus comentarios).
  4. Los códigos QR permiten al usuario acceder fácilmente a la encuesta.
  5. Una encuesta vía web y adaptada al móvil se puede actualizar rápidamente al mismo tiempo que almacena las opiniones en tiempo real, pudiendo incluso activar alguna acción correctora en caso de una opinión muy negativa antes de que el cliente abandone el local.
  6. Permite conocer la localización del cliente. Si solo disponemos de un restaurante esta opción no es necesaria, pero en el caso de una cadena de restaurantes con el móvil se puede localizar la posición del cliente y, de este modo, el local en el que se encuentra.
  7. Una opción alternativa para conocer el local en el que se encuentra el cliente es utilizando un código QR distinto para cada local necesitando para ello una generación masiva de códigos QR distintos.
  8. Permite aprovechar la ocasión para recoger información de contacto. En el caso comentado de Maye’s Bistró no lo hace, pero es interesante aprovechar que el cliente ha completado una encuesta para, al final del todo, solicitarle un correo electrónico para poderle mantener informado de nuestras novedades. Por supuesto, esto debe ser opcional y habrá clientes que no nos dejen sus datos, pero otros muchos sí que lo harán.
  9. Permite conectar con redes sociales. Esta es una opción que tampoco se encuentra en el ejemplo analizado pero que es interesante. Se debe dar la opción de que el cliente siga el perfil de Twitter y Facebook del restaurante así como permitirle publicar actualizaciones en sus redes sociales preferidas sobre dónde se encuentra y lo que ha disfrutado de la comida.

Etiquetas: , ,

3 comentarios en “Ejemplo de códigos QR para encuestas de satisfacción de clientes en restaurantes

  1. Muy buen Articulo, y bastante completo, con la lectura del articulo, se me han ocurrido un par de ideas, para evaluaciones en el área laboral y educactiva.. muy bueno! saludos!

  2. Pingback: Estadísticas de uso de códigos QR #infografía | Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *