miércoles 29 de marzo de 2017

Marketing códigos QR

4 consejos para campañas de cuponing móvil

Marketing códigos QR | 0

En las acciones con cupones de descuento para móvil, los porcentajes de conversión pueden superar el 20%, pero para conseguirlo hay que planificar la campaña con cuidado, no se trata tan sólo de enviar un SMS con una oferta o un código QR.

En este artículo se ofrece una guía de los pasos a seguir para tener éxito con las campañas de cuponing móvil:

Creación de la oferta

Es obvio y también imprescindible.

El cuponing es una acción de marketing cuyo objetivo principal es incrementar las ventas de un producto a través de cupones de descuento.

Cuando se efectúa para el canal móvil, conviene crear una oferta atractiva (con descuentos no inferiores al 30%) y exclusiva para el canal, ya que si se puede obtener la misma oferta mediante correo electrónico, Facebook o Twitter, el usuario no percibe ningún beneficio por haber ofrecido su número de teléfono.

Generación de códigos únicos

Para valorar las acciones de marketing es imprescindible medir, medir y medir. Y el marketing móvil nos da muchas facilidades en este sentido.

Para realizar un seguimiento del uso del cupón y asegurar su validez conviene enviar códigos únicos asociados a cada usuario y a cada oferta.

Esto permite saber qué cliente ha utilizado qué cupón y cuándo. Además, se obtienen estadísticas completas de la campaña que luego se podrán segmentar convenientemente.

Distribución de los cupones

Los cupones tradicionales se buzonean, se envían por correo electrónico o se publican en Web, pero, en general, no podemos elegir el momento en el que el usuario lo va a ver.

La tecnología móvil permite que el usuario reciba el cupón en el momento exacto que deseemos. Es cierto que no existe certeza de que el 100% de los destinatarios verá el mensaje en el momento en el que lo recibe, pero la experiencia nos señala que una gran mayoría sí lo hará. Por ejemplo, si queremos ofrecer un 2×1 en entradas de cine, será mucho más efectivo hacerlo a las seis de la tarde que a las 10 de la mañana.

Además, si mantenemos información sobre el uso que los clientes hacen de las promociones, se puede distribuir ofertas especialmente buenas a aquellos que no las han utilizado anteriormente para ver si de este modo logramos que vuelvan a comprar.

Validación y utilización

La principal regla consiste en que debe ser muy sencillo y ágil comprobar la validez del cupón en el punto de venta.

La utilización del cupón debe quedar registrada en el sistema, tanto para evitar un uso duplicado como para crear una base de datos sobre la actividad de cada cliente. Su análisis posterior permitirá evaluar la campaña y el comportamiento de los clientes, así como mejorar la respuesta en futuras campañas.

Cuando hablamos de cupón móvil no nos referimos únicamente a códigos QR, ya que requieren un lector específico en el punto de venta. También se pueden utilizar códigos de texto, y enviar un SMS. El empleado puede introducir el texto en un sistema (página web, software a medida) que lo valide de forma sencilla y rápida.

Conclusión

El cuponing móvil es muy efectivo siempre y cuando se planifique bien su utilización. La creación de una oferta atractiva y única, el envío del cupón personalizado y en el momento oportuno, una fácil redención del mismo en el punto de venta y un análisis completo de los resultados de la campaña garantizan el máximo retorno de la inversión efectuado en este tipo de acciones.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *