sábado 21 de enero de 2017

Marketing códigos QR, Web móvil

Campaña de códigos QR de Divatto

Marketing códigos QR, Web móvil | 4

Divatto web móvilHace unas semanas escribía un artículo sobre cómo no hacer una campaña con códigos QR después de observar, día tras día, cómo se hacían campañas en las que se incluía un código QR pero sin pensar en una estrategia de marketing móvil.

Salvo honrosas excepciones, por ejemplo las campañas de Toyota, muchas de las campañas que incluyen códigos QR siguen sin dirigir a contenidos adaptados al móvil. He empezado a hacer una recopilación de las mismas en QR: Así no.

Este fin de semana, cuando llegué a la última página del periódico y ya estaba harto de leer códigos QR que me llevaban a páginas Web estándar, me encontré una grata sorpresa cuando el QR de Divatto, el fabricante de sofás, me llevaba a una página adaptada para móvil. Bueno, medianamente adaptada al móvil. Para esta promoción, disponen de una página adaptada. Os cuento mi experiencia y qué cosas son, en mi opinión, mejorables:

  • Menú página principal: muy claro y fácil de navegar por todas las páginas, con botones de navegación en la parte superior e inferior de cada página. Bien.
  • Parte superior de la página principal: parece que alguien de marketing pensaba que los menús anteriores eran lo suficientemente bonitos y había que poner antes las preciosas fotos de los sofás que aparecen en el anuncio impreso, con unos textos que eres incapaz de leer salvo que utilices un iPad. Mal.
  • Páginas de fichas: poco texto explicativo y con esquemas de las medidas de las piezas. Bien.Divatto: menú ficha sofá
  • Más información: siendo una web móvil debería de aparecer en primer lugar un botón que realizara una llamada al servicio de atención al cliente. Ni existe ni se menciona el número de teléfono en la Web (en el anuncio impreso sí que hay un número de teléfono para más información). En su lugar, aparece un formulario donde se pide, obligatoriamente, completar: nombre, apellidos, ciudad, teléfono y correo electrónico. ¿De verdad son imprescindibles todos esos datos si estoy interesado en comprar un sofá de 2.000 euros? ¿Cuánta gente tendrá la paciencia de rellenar todos los datos desde su móvil? ¿De verdad esperan tener algún contacto por esta vía? Mal.
  • Tiendas: este apartado es muy interesante e imprescindible en un comercio que dispone de tiendas físicas . Al acceder a este apartado, no hace uso de las ventajas de los móviles actuales para localizar la tienda más cercana desde la posición del cliente. Ni tan siquiera sitúa las tiendas en un mapa. Más aún, únicamente aparece un listado, eso sí, con una foto, pero no se ve la dirección completa ni el teléfono de contacto. Mal.Divatto móvil: más información - tiendas

Cada vez se ven más anuncios en revistas y espacios públicos que hacen uso de los códigos QR pero, lamentablemente, la experiencia que percibe el usuario deja mucho que desear.

La utilidad de los códigos QR es indudable y son un modo muy sencillo de pasar del mundo real al mundo online pero antes de lanzarse a hacer una campaña de marketing móvil con esta tecnología conviene pararse a pensar qué objetivos se buscan y cuál es la mejor manera de conseguirlos.

Etiquetas:

4 comentarios en “Campaña de códigos QR de Divatto

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Códigos QR y web móvil aplicados al turismo: Almería | Marketing Móvil

  3. Pingback: Sorli Discau: primer supermercado virtual de Europa | Marketing Móvil

  4. Pingback: ¿Qué es mejor para el marketing los códigos qr o la realidad aumentada?(2) | Reflexiones de un casiexperto en marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *