miércoles 18 de enero de 2017

Aplicaciones móviles

Mobile apps: imprescindibles dentro de una estrategia de marketing

Aplicaciones móviles | 0

El 40% de los móviles en el mercado son smartphones, es una realidad que no se puede ignorar, así que una estrategia de marketing debe incluir a estos usuarios dentro de las acciones de marketing móvil.

En España, además de suponer el 40% del mercado, 7 de cada 10 nuevos teléfonos que se venden son smartphones (los smartphones no entienden de crisis) y en el resto del mundo sucede más o menos lo mismo. En EE.UU., según Nielsen, los smartphones también representan un porcentaje similar. Enrique Dans hablaba hace unos días sobre la generación smartphone. No sé si la revolución que supone es como para dar nombre a una generación, pero no cabe duda de que hace 10 años internet cambió la forma en que la gente se comunicaba y accedía a la información y, por lo tanto, la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes. Ahora es el momento de internet en el móvil, de estar siempre conectado y accediendo a información en función de donde te encuentres. Las empresas no se pueden permitir ignorar el canal móvil y deben tener presencia en este medio.

Fuente: Nielsen

Hace algún tiempo hablábamos sobre las aplicaciones para iPhone y de que no son la única opción, aunque sigue siendo la plataforma más activa. Un reciente informe indicaba que este verano se han descargado tres veces más aplicaciones iPhone que Android, por algo será.

A día de hoy tenemos 5 sistemas operativos parda móvil principales:

  • iOs: el sistema operativo de los teléfonos iPhone y el culpable de la revolución que han supuesto los smartphones. Sus usuarios son muy activos.
  • Android: el sistema operativo de Google que en número de terminales ya supera a iPhone y en breve se convertirá en el más extendido.
  • Symbian: sigue siendo el mayoritario, aunque su cuota de mercado baja muy rápido, más cuando su fabricante principal, Nokia, ha apostado por Windows Mobile.
  • RIM (Blackberry): tradicionalmente, en España, se ha centrado en el mercado empresarial donde ha sido líder indiscutible. Ahora se está posicionando entre el público joven, sobre todo tras el éxito de su aplicación Blackberry Messenger.
  • Windows Phone: el sistema operativo de Microsoft, con muy poca presencia pero que tras la alianza con Nokia y el movimiento de Google al comprar Motorola puede convertirle en un sistema operativo relevante.

Estamos convencidos, hay que estar en los smartphones de nuestros clientes. Pero, ¿cómo empezar? Hay muchas plataformas y muchos terminales, y a pesar de la evolución de la tecnología sigue sin ser posible aquello de “write once, run everywhere”. Java estuvo cerca de conseguirlo, hasta que llegó Steve Jobs con su iPhone. Ahora tenemos la promesa de HTML5, pero está lejos de ser una realidad. Por lo tanto, existen dos opciones: tener presencia en el 100% de los terminales o ser más realistas y elegir los que más se ajusten al perfil de nuestros clientes.

Por último, hay que tener en cuenta otro aspecto importante. La experiencia del usuario es fundamental. En los comienzos de internet, los usuarios eran noveles y valía prácticamente cualquier cosa, lo importante era tener presencia en la red. Con los smartphones la situación es distinta. Los usuarios son más expertos y, sobre todo, son mucho más exigentes. La reputación de la marca está en juego, si la app que prueban no les gusta puede repercutir negativamente, y más aún, verse amplificado con las redes sociales.

Es imprescindible estar presente en los móviles de los clientes, y cada vez más, estos móviles son smartphones, pero no se puede hacer de cualquier manera, las opciones son muchas y los recursos limitados.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *