viernes 26 de mayo de 2017

Aplicaciones móviles

Marketing móvil con notificaciones push

Aplicaciones móviles | 1

¿Quién no ha utilizado WhatsApp para enviar mensajes a sus contactos? La verdad es que hoy en día serán pocos los que no hayan utilizado esta aplicación o alguna similar. Estas aplicaciones utilizan una tecnología llamada notificaciones push, que permite enviar mensajes a través de Internet y que la reciban los usuarios en sus moviles incluso con las aplicaciones cerradas y que pueden ser muy útiles también en marketing móvil.

Las notificaciones push  son mensajes de texto o multimedia que se pueden enviar a través de un servidor a los usuarios que tengan instalada una app en su smartphone. Es necesario que la app se haya programado para recibir notificaciones y se necesita un servidor para poder gestionar esta comunicación. Algunos ejemplos de Apps con gestión de notificaciones muy extendidas a día de hoy son WhatsApp, Line o Viber, existiendo también muchas aplicaciones y juegos que incorporan esta tecnología como complemento para comunicarse entre los usuarios o para recibir alertas de todo tipo.

Ventajas generales de las notificaciones push

  • Esta tecnología ahorra muchos recursos y batería respecto a la técnica pull convencional que se usa, para consultar el correo electrónico disponible, en este caso el servidor es el que inicia la comunicación cuando existe un mensaje push disponible sin necesidad de hacer consultas periódicas.

notificación push lygoos

  • Las notificaciones push se reciben sin necesidad de que el usuario esté usando la app asociada en ese momento: las Apps con notificaciones se activan al recibir un mensaje de este tipo, funcionando de forma similar en las distintas plataformas iOS (servicio APNs), Android (servicio GCM), etc. En ambos casos mencionados las notificaciones se reciben sin necesidad de que las apps se estén ejecutando en ese momento para poder comunicarse con el servidor.
  • Cada notificación push se recibe de forma instantánea: según llega al servidor, éste la transmite a nuestro smartphone y se ejecuta la aplicación móvil receptora.

Las empresas que deseen enviar notificaciones push a los usuarios de su app o a los que tenga registrados de otras apps integradas, necesitarán un panel de control que les permita enviar notificaciones a esos usuarios desde el que podrá aplicar los segmentos correspondientes para enviar los mensajes sólo a los usuarios interesados.

¿Cómo podemos aprovechar las notificaciones push para hacer marketing móvil?

La estrategia de marketing para conseguir éxito en una campaña casi siempre parte de una segmentación adecuada de los usuarios para enviar mensajes distintos a los usuarios según sus características (localización, huso horario, idioma, edad, sexo, etc). En el caso de las notificaciones push ocurre lo mismo y en el servidor se deberán controlar los datos que se hayan recogido previamente de los usuarios para enviarles la información personalizada en función de los segmentos seleccionados, evitando así enviar mensajes no deseados a los clientes y proporcionando únicamente información de interés.

Casos de uso de las notificaciones push para marketing segmentado

Por ejemplo, las notificaciones push son muy útiles para el envío de:

  • Promociones especiales de corta duración que se pueden contratar directamente desde el móvil.
  • Ofertas de interés para el usuario en la zona en la que se encuentra en ese momento.
  • Ofertas en función de compras anteriores del usuario en sus horarios de interés.
  • Nuevos juegos complementarios a los que usa actualmente, según ese dato y la edad del usuario.
  • Noticias de última hora a las que se haya suscrito un usuario previamente (por ejemplo estrenos de cine, mercados financieros, etc).

En resumen, las notificaciones push exprimen al máximo las características del canal móvil, constituyendo una línea directa de mensajería con los smartphones que es imprescindible incluir dentro de cualquier estrategia de marketing móvil. La empresa responsable de una campaña de este tipo puede mejorar su imagen y el reconocimiento su marca enviando millones de mensajes de este tipo personalizados para maximizar el interés de los destinatarios y fidelizar así a sus clientes, partiendo para ello de un análisis previo de los usuarios y una segmentación adecuada que aporte el valor buscado.

Etiquetas:

1 Comentario en “Marketing móvil con notificaciones push

  1. Pingback: Campañas con Mensajes de texto o Notificaciones push

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *